P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el miércoles 27 de septiembre de 2017
P. Rico-En momentos en que la avanzada de seguridad del presidente Trump está en la isla, la fiscal federal niega que haya una crisis de seguridad pública
San Juan, 27 sep (INS).- La fiscal federal del distrito de Puerto Rico Rosa Emilia Rodríguez-Vélez negó ayer que haya una crisis de seguridad pública en la Isla, no obstante una serie de medidas y declaraciones oficiales de gobierno que podrían causar esa percepción.
Sus expresiones surgen cuando hay una avanzada de seguridad del presidente Trump, quien llega a la isla este próximo martes.
En entrevista con INS, la fiscal federal, quien acompañaba al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a un recorrido por las instalaciones de almacén de Puma, en Guaynabo, señaló que si existe esa percepción, “no es correcta”.
“No, en lo absoluto”, atizó la funcionaria del Departamento federal de Justicia (DOJ) apenas lanzada la pregunta.
Al toque de queda decretado por el primer mandatario para, entre otras cosas, evitar que personas utilicen la oscuridad para vandalizar y asaltar, como en efecto ha sucedido, se agregó la autorización a los agentes federales de ley y orden para arrestar por la comisión de delitos estatales, y el patrullaje conjunto de la Policía y los soldados de la Guardia Nacional.
Así, hubo también advertencias alarmantes este lunes del secretario de asuntos públicos Ramón Rosario Cortés a la ciudadanía: “enciérrense y cuídense bien”.
Expresiones que fueron rematadas por el gobernador horas después pidió que “no salgan. Todavía no es seguro salir”. Ambos reclamos han creado la idea de que en la noche las personas enfrentarán la ley de la selva.
Por otro lado, INS supo y el gobernador reconoció hoy que una cantidad sustancial de policías que pudiera llegar a miles no se ha reportado a sus cuarteles. Más aun, INS supo por fuentes en el Departamento de Seguridad Pública que la Policía ni siquiera tiene forma de contactar con los policías faltantes.
Por otro lado, el gobernador anunció hoy otras dos medidas de seguridad. Una de estas consiste en enviar a la Guardia Nacional a cada uno de los municipios, para lo que los alcaldes puedan necesitar, que incluye abrir caminos, seguridad y comunicaciones.
“Estamos trabajando de la mano de Fema una estrategia hoy de deployment (despliegue) donde se van a estar identificando, estacionado, agentes, soldados de la Guardia Nacional en todos los municipios, (para) que tengan un mecanismo de comunicación, que están llegando hoy precisamente, para poder tener ese intercambio, ese flujo de información y para poder hacer llegar agua, comida a través de todo Puerto Rico”, reveló el gobernador en su recorrido con la prensa.
Indicó que ha solicitado mayores recursos de seguridad federal “que pueda suplementar el esfuerzo de seguridad que tenemos en Puerto Rico”, iniciativa a cargo del secretario de seguridad pública Héctor Pesquera.
Rodríguez-Vélez confirmó que se le está dando escolta de seguridad a los camiones que suplan a las gasolineras.
A preguntas de INS sobre los Marshals, Rodríguez-Vélez informó a este medio de prensa que “ahora mismo están ocupados en un operativo bien delicado, que no puedo revelar, pero desde el jueves van a estar con nosotros, viernes a más tardar”.
INS supo también que una avanzada protocolar y de seguridad del Servicio Secreto ya aterrizó hace una semana en la Isla y se ha reunido con distintas agencias federales, como el servicio de seguridad y escolta, de cara a la visita de Trump a la isla el martes.
El operativo de seguridad de los Marshals que no quiso revelar la fiscal federal es uno relacionado con el paso del huracán, no de arrestos, explicó.
“Yo dirijo las agencias federales”, indicó y agregó: “yo soy la top federal law enforcement, yo tengo la jurisdicción extraordinaria”, respondió cuando se indagaba sobre la jurisdicción de las agencias federales. INS

P. Rico-Gobernador dialoga con el presidente de EEUU, que según trascendidos podría llegar el próximo martes a Puerto Rico
San Juan, 27 sep (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dialogó ayer con el presidente de EEUU, Donald Trump, quien llegará el próximo martes a Puerto Rico.
Rosselló Nevares conversó con el mandatario a través de una videoconferencia.
También participó el vicepresidente Mike Pence.
El trío conversó asuntos relacionados a la ayuda federal y a la visita a Puerto Rico la próxima semana del mandatario estadounidense.
Antes, el gobernador sostuvo una reunión para recibir la información de cada agencia sobre las acciones ante la catástrofe que dejó el pasado miércoles el huracán María y el seguimiento al plan establecido para atender las prioridades. INS

P. Rico-Refugiados suman 11,437, mientras que falla en planta de San Juan deja nuevamente sin luz a sectores que habían sido energizados
San Juan, 27 sep (INS).- El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, informó ayer que los refugiados a casi un semana del paso del huracán María por Puerto Rico suman 11.437.
Rosario Cortés, en una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones, dijo además que una falla en la planta de San Juan dejó nuevamente sin luz a sectores que habían sido energizados en el área metropolitana.
“La planta de San Juan tuvo problemas, está frágil, perdimos áreas de San Juan que habían sido energizadas, como el Centro Médico, el cuartel general de la Policía, el hospital San Pablo y sectores aledaños a estos lugares”, indicó el funcionario. INS

P. Rico-Presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales alerta que las salas de emergencias “se están llenando”
San Juan, 27 sep (INS).- El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, alertó ayer que las salas de emergencias de los centros asistenciales del país “se están llenando”.
“Las salas de emergencias se están llenando y el diésel es lo mas apremiante, porque dura cuatro días. Lo importante es ir resolviendo los problemas”, dijo Plá.
Agregó que de todas las zonas, el área de Ponce es la que más sufrió daños y la que requiere de más diésel.
Asimismo, dijo que “estamos tratando de coordinar parte de la comida, que es importante. Además, los hospitales tienen agua de pozos, agua para siete u ocho días, oor lo que la vamos a necesitar ya mismito”. INS

P. Rico-La crisis requiere de los recursos humanos de la empresa privada
San Juan, 27 sep (INS).- Dentro de la crisis general que confronta la Isla, más que los artículos de primera necesidad han resultado insuficientes los recursos que los distribuyan, que están en manos de la empresa privada.
Alimentos, agua y combustible hay, aseguró una vez más el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, no así los chóferes y camiones que muevan esa mercancía a sus destinos.
La crisis de recursos destaca en los camiones para distribuir la gasolina.
“La gasolina está aquí pero tiene que llegar a su destino. Nosotros hemos tenido dificultad, como en otras áreas del gobierno, identificando los recurso. Me refiero a aquellos camioneros que puedan llevar esos recursos, los camiones que estén disponibles, que no estén atrapados en algún otro lugar, los operadores en las gasolineras, y por supuesto, suplementar con el gobierno federal y el gobierno local la seguridad para que ello pueda llegar”, aseveró el gobernador.
No obstante, según ha ido aumentando la llegada de suministros, particularmente de combustibles, así los distribuidores, pero aun no es suficiente para llenar unas mínimas necesidades.
Esos camiones ahora viajan con escolta de seguridad, había indicado en la mañana el secretario de asuntos públicos Ramón Rosario Cortés.
En este momento hay 450 gasolineras abiertas.
Los camioneros deben comunicarse al Centro de Operaciones de Emergencia, al 787-725-7034, dijo el gobernador, y ponerse a la disposición o que lleguen a los distribuidores de diesel.
“Aquí hay gasolina. Están llegando buques de gasolina y alimentos, pero lo que sería el paso limitante son los recursos que tenemos para poder distribuirlos”, añadió.
El mandatario exhortó a los dirigentes de las organizaciones de camioneros que recaben de sus matrículas a presentarse. “Es un momento de emergencia, van a estar ayudando a Puerto Rico. De eso es lo que se trata”.
El llamado fue comparado por el propio gobernador con el que había hecho a los alcaldes a través de las dos organizaciones que los agrupan para que se presentaran al COE y tuvo éxito.
“Los obstáculos tradicionales de burocracia del gobierno los vamos a delimitar para que puedan venir para acá”, reclamó otra vez el gobernador.
Informó también que Fema ha flexibilizado los protocolos que impone a este manejo de carga para hacer más accesible la descarga y distribución de los suministros.
Hospitales y telecomunicaciones continúan siendo la propiedad del gobierno, así como llegar a aquellos sectores aislados en el país de los que nada o poco se sabe, a siete días del paso del huracán María.
“Ciertamente hay una gran porción de Puerto Rico que está incomunicada” en cuanto a las telecomunicaciones. En aquellos lugares donde el gobierno ha suplido agua y alimentos, suelen dejar un teléfono satelital para que la comunidad logre comunicación, reveló Rosselló Nevares.
El acceso al agua potable se ha elevado al 45% de los abonados, agregó durante un recorrido con la prensa y la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez-Vélez a los almacenes de Puma en la mañana. INS

P. Rico-Amplio operativo militar en la Isla para ayudar en tareas de abastecimiento
San Juan, 27 sep (INS).- El gobierno de Puerto Rico cuenta con el respaldo de un amplio operativo militar para ayudar en las tareas de abastecimiento para los municipios afectados por el huracán María, que ha dejado miles de damnificados, comunidades aisladas y a toda la Isla sin sistema eléctrico.
En el operativo militar intervienen helicópteros y barcos de la Armada de EEUU, entre ellos USS Kearsarge, así como unidades militares de Nueva York, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Connecticut, Rhode Island, Kentucky, Misuri, Ohio, Utah, California y Puerto Rico.
Las unidades incluyen el 249 Prime Power Battalion del Cuerpo de Ingenieros, la Unidad 26 expedicionaria de la Infantería de Marina, el Escuadrón 22 de Helicópteros Marinos, la Compañía 602 de apoyo médico, la Brigada Médica 44, el Séptimo Escuadrón de Helicópteros Marinos y una compañía del Regimiento 106 de Aviación.
Además, participan cuatro unidades de la fuerza conjunta de Incidentes de Comunicaciones, el Batallón 135 de Helicópteros de Asalto, el Escuadrón 269 de Comunicaciones de Combate, el Escuadrón 80 de Puerto Aéreo, el Equipo de Ayuda Médica de Desatres, cuatro unidades de transporte aéreo y una de suministro de combustible para el transporte aéreo.
Igualmente, se espera la llegada del USS Wasp. INS
ob