P. Rico-Huracán María/No responden con eficiencia cuadros intermedios, afirma alcalde de Adjuntas

San Juan, 27 sep (INS).- El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea, afirmó hoy que los cuadros intermedios del gobierno central no están respondiendo con la eficiencia que reclama el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El alcalde explicó que la directora de la Región de Ponce del Departamento de Salud, Iris Berrios Luca, no se ha presentado a Adjuntas para conocer la situación crítica en que se encuentran los pacientes del hospital de esa población, al que proporcionó diésel.

“La directora regional de Ponce no se ha presentado a Adjuntas, le importa un bledo como están los pacientes. La parte gerencial de abajo no está funcionando. El propio gobernador ha hecho una labor excelente, pero él es uno”, dijo el ejecutivo municipal al reclamar al nivel intermedio“que asuma su responsabilidad”.

Manifestó que su petición es clara: el pasado domingo vine para decir que no había médicos en el hospital y ahora es que la directora regional no se ha presentado a Adjuntas.

El alcalde Barlucea dijo a preguntas de la agencia Inter News Service (INS) que ante la gravedad de los daños en Adjuntas “no estamos viviendo, estamos sobreviviendo”.

“Que las personas se vayan adaptando a un nuevo modo de vivir”, expresó a los periodistas al visitar el Centro de Convenciones de San Juan, donde están centradas las operaciones del gobierno central, para que se atienda la crisis en que se hallan sus munícipes.

Reveló que debido a que en su pueblo está la base para la distribución de gas para el área sur, la administración municipal consiguió abrir la carretera y “ya salieron hoy los camiones para repartir gas”.

El alcalde Barlucea insistió en que “estamos en una situación crítica”, al tiempo que refirió que San Juan y otros 45 municipios se abastecen de los cuerpos de agua que hay en Adjuntas, por lo que se requiere una atención rápida para atender los problemas, incluida la entrega de toldos de la Agencia Estadounidense para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Ante la realidad de que “esta situación se va a agravar”, el ejecutivo expuso que hay que mitigar la situación y abrir los caminos para que los camiones puedan llevar alimentos.

Reconoció a la agencia INS que todavía no ha recibido el teléfono satelital que FEMA aportaría para los 78 alcaldes del país, tal como anunció la semana pasada el gobernador Rosselló Nevares, ante el colapso de las telecomunicaciones.

“No, no me lo han dado el teléfono satelital, pero lo cambio, por un camión de comida y de agua para mi gente”, afirmó el alcalde, quien trajo consigo una pequeña caja con reclamaciones de los adjunteños para FEMA debido a los daños sufridos en sus viviendas. INS

ndc