San Juan, 23 sep (INS).- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Estados Unidos en Puerto Rico extendió hasta las 2:00 de la madrugada de mañana el alerta de inundaciones repentinas para el Este de Isabela y el oeste de Quebradillas por el peligro que representa el potencial colapso de la represa del lago Guajataca.
La exhortación de las autoridades es que las personas que viven en las cercanías del cauce del río Guajataca evacúen la zona, y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó en conferencia de prensa que “la fisura se convirtió en una ruptura significativa”.
Además, explicó que el terreno que circunda la pared que retiene el agua también estaba cediendo.
“No sabemos cuánto tiempo más va a aguantar la represa, porque ya la integridad de la estructura ha sido comprometida de manera significativa”, dijo el mandatario.
Por su parte, el director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés), Alejandro de la Campa, afirmó que las paredes de la represa mostraban la rotura lateral y que es por donde baja el agua. La represa no tiene forma de abrirse, porque es una represa de tierra, es natural”, explicó. INS
aa