Isabela, 23 sep (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se trasladó anoche a Isabela para supervisar el desalojo de las áreas adyacentes al cauce del río Guajataca ante el potencial colapso de la represa del mismo nombre, debido a una fisura detectada al mediodía de ayer por personal de la Administración de Emergencias federal (FEMA).
El primer ejecutivo había informado en la tarde del viernes que la represa presenta una fisura y ante la lluvia copiosa remanente del huracán María se debía desalojar el área con urgencia ya que se podrían registrar inundaciones y causar fatalidades.
“Fuimos a Isabela para anunciar al alcalde Carlos Delgado Altieri la movilización de la Guardia Nacional de Puerto Rico. Ordené al ayudante general Isabelo Rivera a colaborar con la Policía de Puerto Rico y así ayudar al alcalde a asegurar el desalojo de los residentes de todos estos sectores”, sostuvo el mandatario.
El alcalde sostuvo que empezó el desalojo del barrio Llanada, parte del barrio Coto y el sector Canal, en la parte cercana a la represa.
No obstante, una pequeña comunidad al lado de la represa se rehusó a desalojar, por lo que la Policía hizo valer la Ley 211 que ordena el desalojo de niños y ancianos ante una emergencia.
El gobernador estuvo acompañado por el secretario de la Gobernación, la comisionada residente Jenniffer González, y el coordinador de la Administración de Emergencias federal (FEMA), Alejandro De la Campa.
Las autoridades municipales se mantienen monitoreando la rotura de 24 pulgadas que tiene una de las compuertas de la represa del lago Guajataca.
“Logramos evacuar a 320 personas de los únicos barrios de Isabela y de Quebradillas que se verían afectados de ocurrir una rotura mayor o un colapso de la represa, porque los estudios pertinentes determinaron que no se requeriría evacuar a ambos municipios por completo”, explicó Juan Vargas, secretario de Salud Pública de Isabela, en un contacto radial. INS
aa