P. Rico-Huracán María/Alcalde dibuja devastador panorama de Cayey ante el paso del ciclón

Un aspecto de la destrucción sufrida en Cayey. / Inter News Service

San Juan, 23 sep (INS).- El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, sostuvo hoy que en sus años al mando de las operaciones del municipio jamás se había topado con tantas vicisitudes con las que se ha encontrado luego del paso del huracán María por su ciudad: “Cayey que quedó devastado por el paso de este sistema atmosférico”.

“Todos los cayeyanos con los que he logrado comunicación coincidimos que ya somos una ciudad diferente, donde en todos los sectores y comunidades quedaron impactados severamente, como si hubiera ocurrido un incendio de grandes proporciones… Hasta árboles de gran magnitud fueron destruidos por los vientos del huracán”, explicó Ortiz Velázquez.

Dijo que en sectores completos de comunidades de Farallón, Guavate y El Polvorín perdieron sus casas de madera.

Según explicó, la noche del huracán se vivieron momentos difíciles, donde hubo que movilizar familias a refugios. “Otras familias que no lo hicieron agradecieron la gestión del gobierno municipal y aseguraron que, en una próxima ocasión, estarían movilizándose por su seguridad”.

“Como en todo Puerto Rico, no tenemos agua ni luz, el combustible y la comida en los pocos negocios abiertos también escasea. A eso se le suma que los accesos a ciudades vecinas, como Cidra, Aibonito, Guayama y Salinas, están limitados o no existen por el momento”, añadió.

En la actualidad y ante la falta de medios de comunicación -como teléfonos celulares e internet- se están realizando cuatro reuniones diarias en el centro de mando, localizado en el estadio Pedro Montañez.

“A las siete de la mañana reunimos a los obreros, a las nueve a las agencias estatales, a la 1:00 de la tarde con trabajadores exploradores que están llegando a los sectores incomunicados y a las 5:00 repasamos las labores del día”, explicó.

Aún con todo lo enfrentado, Ortiz Velázquez aseguró que ve a un pueblo “con mucha fe y solidario trabajando de manera intensa en las comunidades para restablecer los caminos. Al igual que tenemos personas con escasez, pero no están reclamando, sino trabajando para la recuperación”. INS

aa

Attachments