R. Dominicana-Huracán María/Fenómeno se aleja del país dejando a su paso inundaciones, destrozos de puentes, viviendas, carreteras y pérdidas incalculables en la agricultura

Santo Domingo, 22 sep (INS).- El huracán María se alejaba hoy con un lento desplazamiento del territorio dominicano, moviéndose a 11 kilómetros por hora hacia el Noreste del país y dejando a su paso inundaciones, destrozos de puentes, viviendas, carreteras y pérdidas incalculables en la agricultura.

Su mayor concentración nubosa generará lluvias sobre el litoral Noreste y el centro del país, según los pronósticos de las autoridades.

María dejará mañana de hacer sentir su impacto por su amplio campo nuboso en las provincias declaradas ayer en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Se trata de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, Santiago, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal, Santo Domingo, San José de Ocoa, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y La Romana.

Otras provincias están alerta amarilla son Azua, La Vega, Moseñor Nouel, Hermanas Mirabal y San Pedro de Macorís. En tanto que en verde fueron declaradas Independencia, Bahoruco, Barahona, Peravia y  Elías Piña.

Unas 140 mil personas sin electricidad y cerca de 1,200 casas dañadas dejaba este jueves el sistema en la República Dominicana, donde persisten lluvias y fuertes vientos.

La cifra de desplazados por el huracán se redujo hoy de 16,727 a 8,915, en tanto que la cantidad de puentes afectados se elevó a cuatro.

El COE detalló que hay 3,723 viviendas inundadas, 10,929 personas albergadas y 570 viviendas afectadas. Además, 110 casas destruidas, 40 acueductos afectados y 38 comunidades aisladas.

El general Juan Manuel Méndez, director del organismo, informó en rueda de prensa que se redujo a 20 la cantidad de provincias en alerta roja.

Son La Altagracia, La Romana, El Seibo, Monte Cristi, Hato Mayor, Duarte, Samaná, San Juan, Espaillat, Valverde, María Trinidad Sánchez, Dajabón, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Santiago, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y La Vega.

El fenómeno se acerca hoy a las islas Turcas y Caicos, mientras las lluvias y peligrosas olas de la tormenta empezaban a remitir en las costas norte de Haití y República Dominicana.

A las 5:00 de la mañana de este día la tormenta tenía su centro a unos 55 kilómetros (35 millas) al este-nordeste de la isla Gran Turcay y avanzaba hacia el noroeste a 11 kilómetros (7 millas) por hora. INS

mv/aa