P. Rico-Huracán María/Municipio de Carolina trabaja a toda máquina en el despeje de las carreteras

Todas las brigadas municipales trabajan para abrir caminos en la vía de rodaje. / Inter News Service

Carolina, 21 sep (INS).- A toda prisa intenta el gobierno municipal de Carolina despejar las vías de rodaje de manera que pueda comenzar el proceso de respuesta y recuperación de la ciudad tras el embate del huracán María.

El alcalde, José Carlos Aponte, inició desde la madrugada de hoy un recorrido por las diferentes comunidades en la medida que las brigadas municipales apartaban los cientos de árboles caídos, los postes y el tendido eléctrico que dejó intransitable gran parte de la ciudad.

“Carolina quedó destruida. Lamentablemente son muchas las familias que han perdido su hogar a consecuencia de los fuertes vientos o debido a la acumulación de agua que inundó sus residencias. Nuestros esfuerzos están centrados principalmente en ofrecer la seguridad que requiere un pueblo sin energía eléctrica y en abrir paso a las vías de rodaje”, expresó Aponte.

Igualmente, el municipio trabaja activamente limpiando las alcantarillas y despejando los cunetones de agua para evitar mayores daños por acumulación de agua.

Aunque hubo devastación generalizada, las comunidades con mayor daño a consecuencia de las inundaciones fueron Lomas de Carolina, Mansiones de Carolina, Villa Esperanza, Villa Caridad, Villa Justicia, Rosa María y gran parte de la urbanización Villa Carolina.

Carolina mantiene refugiadas a unas 132 personas en cinco escuelas. Estos refugios se mantendrán abiertos de manera indefinida para atender a los damnificados.

En términos de las estructuras municipales que recibieron serios daños se encuentran el estadio Roberto Clemente Walker, los parques municipales, el Museo del Niño, el Centro de Servicios Municipales de Barrazas y algunas de las unidades de transporte del Sitrac (Sistema Intermodal de Transportación Carolinense).

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia, el primer ejecutivo municipal mantiene junto a los gerentes de área el proceso de recopilación de datos sobre las pérdidas generadas por el huracán.

“Estamos realizando los informes necesarios para poder atender a su tiempo los trabajos de reconstrucción y tramitar las solicitudes de ayudas federales”, añadió el alcalde. Aunque ya se comenzó el proceso de cernimiento, al momento se desconoce la cantidad total de residencias que fueron destruidas por el huracán.

“La situación en la zona turística de Isla Verde es también catastrófica y en la zona rural se abrió paso a la carretera PR-857, única vía por la que se puede transitar en este momento. Al igual que al resto del país, a Carolina le tomará un buen tiempo en volver a ser la ciudad majestuosa que era apenas una semana atrás”, señaló el alcalde.

Hizo un llamado a los ciudadanos a que “mantengan la calma y que a menos que no sea extremadamente necesario salir, se mantengan en sus hogares o en el lugar donde estén resguardados”.

Para notificar alguna situación de emergencia, pueden comunicarse a la Oficina de Seguridad Integrada, al 787-769-4000 o al Departamento Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, a los teléfonos 787-769-9858, 787-769-9863 o 787-769-9866. INS

aa

Attachments

  • jpg IMG_0349
    Todas las brigadas municipales trabajan para abrir caminos en la vía de rodaje. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 435 KB Descargas: 28
  • jpg 5343rerescate
    Tamaño de archivo: 254 KB Descargas: 28
  • jpg IMG_0355
    Tamaño de archivo: 552 KB Descargas: 26
  • jpg IMG_0365
    Tamaño de archivo: 537 KB Descargas: 31
  • jpg IMG_0372
    Tamaño de archivo: 414 KB Descargas: 29
  • jpg IMG_9846
    Tamaño de archivo: 1 MB Descargas: 24
  • jpg IMG_9924
    Tamaño de archivo: 282 KB Descargas: 23