R. Dominicana-Huracán María/Fuertes aguaceros y vientos huracanados comienzan a sentirse en el Este y noroeste del país

Santo Domingo, 20 sep (INS).- Habitantes de la zona Este y noroeste del país comenzaron ya a sentir las primeras lluvias del ciclón tropical María a su paso por Puerto Rico y pronto a entrar a la República Dominicana este jueves.

Fuertes aguaceros y vientos huracanados se precipitan sobre las provincias de La Altagracia, María Trinidad Sánchez y La Romana, dificultando el tránsito en las principales vías, pese a que según el pronóstico el ojo del huracán María  pasará más cerca del territorio nacional entre 11:00 de la mañana y 2:00 de la tarde de mañana, cuando se ubique entre 100 o 125 kilómetros al noreste de Punta Cana, región oriental dominicana.

Usuarios de las redes sociales que se desplazan por distintas avenidas de la provincia La Altagracia, a 145 kilómetros (90 millas) desde Santo Domingo, reportaron algunos inconvenientes de automovilistas que esperan en una larga fila para pagar el peaje de salida de la comunidad turística Punta Cana, mientras que otros dan evidencia de las intensas lluvias y ventiscas que perciben.

Asimismo, notifican que está bloqueada la carretera Bávaro- La Otra Banda y la de Verón- Punta Cana, debido a la obstrucción producida por árboles caídos, mientras que una tromba de agua que azota la carretera Bávaro-Macao complica la circulación por la vía.

Las lluvias y ráfagas de viento también se intensifican en Nagua y en Santo Domingo, quedando sus malecones envueltos en campos nubosos.

Ante estas manifestaciones generadas a consecuencia de María, autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) prohíben a la ciudadanía las actividades recreativas en montañas y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos en todo el país.

Instan a la población a que se mantenga al tanto de sus boletines para dar seguimiento al fenómeno atmosférico ya que según explica, las alertas pueden variar en cualquier momento.

El general Antonio Carrasco, director de la Defensa Civil, exhortó a aquellas familias que residen en zonas vulnerables a que se desplacen a los refugios que han habilitado en diversos puntos del país, ya que se espera un gran cúmulo de lluvias.

María, que ha sido clasificado oficialmente por el Centro de huracanes de Miami entre los 10 ciclones más poderosos de todos los tiempos en el Atlántico, tiene una presión barométrica de 908 milibares y se ubica a 40 kilómetros al oeste de San Juan, Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, moviéndose hacia el noroeste a unos 19 kilómetros por hora.

El experto estadounidense John Morales, director de meteorología de la cadena televisiva NBC, explica en su cuenta de Twitter que el hecho de que el fenómeno natural no viajó en línea recta sobre Puerto Rico, trae alivio a los quisqueyanos.

“Para República Dominicana, el hecho de que María sale por la costa norte de Puerto Rico directo al Océano Atlántico en vez de por la costa noroeste hacia el Canal de la Mona, eleva el nivel de confianza de que el ojo del ciclón se quedará al norte del territorio nacional dominicano”, afirma Morales.

En su actualización, el experto además indica que a los quisqueyanos les esperan fuertes ráfagas, tal vez casi hasta el umbral de intensidad de huracán, oleaje y alguna penetración del mar, con torrenciales lluvias que causarán preocupantes inundaciones se pueden anticipar esta noche y mañana. INS

mv/aa

ENLACE VIDEO:

https://youtu.be/mA2MV3YtpmE