Chicago, 20 sep (INS).- El representante demócrata por Illinois Luis Gutiérrez pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ayude a rescatar y recuperar a Puerto Rico “lo más rápido posible”.
“Haré mi parte en Chicago para reunir apoyo y recursos de los puertorriqueños y otros estadounidenses preocupados por la difícil situación de aquellos que estaban en el camino del huracán María”, señaló Gutiérez en una misiva enviada hoy a Trump.
El congresista puertorriqueño nacido en Estados Unidos pidió a Trump que “declare una zona dee desastre mayor a Puerto Rico tan pronto como el estatuto lo permita y le ordene a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) coordinar agresivamente todos los recursos federales disponibles para la isla lo más rápido posible”.
El congresista solicita “una acción rápida para hacer frente a la crisis inmediata, incluyendo las operaciones de rescate, y también un compromiso a largo plazo para ayudar a la isla a recuperarse”.
Señala que “Puerto Rico es particularmente vulnerable. El huracán María está sobrevolando Puerto Rico dos semanas después de que fue golpeado por el huracán Irma, que causó más de mil millones de dólares en daños”.
“Obviamente, el primer orden de operaciones es la búsqueda y rescate, salvar vidas, reabrir aeropuertos y puertos marítimos para suministros críticos y asegurar que los puertorriqueños tengan refugio, agua potable y alimentos”, detalló.
Recuerda que “la isla ha sufrido por más de 10 años una recesión y se encuentra en medio de una grave crisis financiera, una deuda aplastante y un alto desempleo sin precedentes”.
Y que la Junta de Control Fiscal impuesta a Puerto Rico por el Congreso de Estados Unidos ya ha reducido drásticamente el presupuesto público, ha impuesto medidas extremas de austeridad y no tiene poder para invertir en la economía, crear empleos y promover el crecimiento.
“Es absolutamente incapaz de contribuir financieramente a su propia recuperación, y ante esto, le pido que se asegure de que cualquier requisito de costo compartido que normalmente se impondría a un estado o territorio en circunstancias menos extremas se renuncie, como se le permite hacer bajo la ley”.
En la carta, el representante Gutiérrez también pide al presidente y a las agencias federales “que vean claramente las desventajas únicas que enfrenta Puerto Rico en un desastre como éste, debido a su ubicación, demografía y políticas federales que privan a Puerto Rico de la muy necesaria infraestructura y ayuda”.
“Mientras que los estados que enfrentan grandes desastres en el continente se benefician de la asistencia de emergencia relativamente accesible de los estados vecinos, la ubicación de Puerto Rico no ofrece ese acceso”.
Por lo mismo, apunta que “la llamada a la ayuda de emergencia debe ser agresiva, amplia y en todo Estados Unidos… Haré mi parte en Chicago para reunir apoyo y recursos de los puertorriqueños y otros estadounidenses preocupados por la difícil situación de aquellos que estaban en el camino del huracán”. INS
aa