P. Rico-Huracán María/Ombudsman recalca que la única consideración posible es salvar y proteger vidas

San Juan, 19 sep (INS).- La ombudsman Iris Miriam Ruiz Class llamó a la ciudadanía a tomar todos los resguardos para garantizar la seguridad personal del núcleo familiar ante el paso del huracán María.

“La única urgencia que hay que atender en este momento es proteger la vida y la seguridad de los que dependen de uno. Todo lo demás está fuera de consideración en este momento. Cada quién debe enfocarse en que la mayor responsabilidad es la seguridad de los suyos”, expresó.

El llamado de Ruiz Class, a menos de 24 horas del embate directo del huracán María, es a la prudencia para evitar riesgos mayores a la vida, proteger a niños y ancianos que siempre son mucho más frágiles ante las eventualidades atmosféricas, como para mantener la serenidad ante el azote del fenómeno.

“Si hay que buscar refugio, no lo piense dos veces. Si tiene duda de su seguridad, muévase a un lugar que se lo garantice. Si está solo, busque el apoyo familiar y comunitario. Pero ante esta amenaza, hay que poner unidad, paciencia y resignación”, acotó.

Indicó que como lo que se perfila son sobre 12 horas de impacto directo de un huracán categoría 5, la única consideración real posible para toda la ciudadanía es velar por la continuidad de la vida para reponernos lo más rápidamente posible de sus efectos adversos.

“Será una experiencia dramática, donde el plan familiar de preparación es la única garantía de seguridad. Debemos poner en nuestras mentes y ánimo que ante la grave y seria adversidad que se perfila, el aplomo y la paz espiritual son herramientas vitales para enfrentar la peligrosidad del fenómeno”, precisó.

La funcionaria manifestó que nadie ha experimentado una experiencia similar, por lo que la única consideración posible es mantenerse alertas y enfocados, para evitar ser víctimas directas de daños mayores que pongan riesgo a la vida.

“La única pertenencia personal que hay que proteger a toda costa es el bienestar, seguridad e integridad personal y de la familia. Ante el peligro extremo que se nos ha anunciado, la respuesta clara y firme es proteger la vida”, concluyó. INS

aa