San Juan, 19 sep (INS).- La alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto confirmó esta noche que San Juan ya cuenta con 1,500 refugiados en sus instalaciones como consecuencia del huracán María, cuyos vientos de tormenta tropical ya se comienzan a sentir en el oriental del país.
La alcaldesa detalló en rueda de prensa en el coliseo Roberto Clemente, donde ha establecido sus cuarteles, las medidas que se han tomado para atender las necesidades de los residentes de San Juan que acudan a los refugios.
También hay personas refugiadas en la Congregación Mita, que aunque no pertenece al municipio, hay que contarlos, aclaró Cruz Soto.
Además, detalló la estrategia que se seguirá tan pronto pase el huracán María –segundo que afectará a Puerto Rico en menos de dos semanas– para limpiar las vías principales del Estado en la jurisdicción de San Juan.
“Tan pronto se pueda salir a la calle, las brigadas de San Juan se concentrarán en abrir paso”, dijo al señalar las avenidas Luis Muñoz Rivera, Barbosa, De Diego y las carreteras PR-177, PR-176 y PR-199.
Luego se atenderán las vías secundarias y las terciarias que corresponden al municipio capitalino, dijo a la vez que recordó la Policía Municipal ha estado cumpliendo con turnos de 12 horas.
“Limpiar las avenidas correspondientes al Estado permiten el tránsito rápido, de ahí nos movemos a las áreas que sabemos se van a afectar, Caño Martín Peña, Puerto Nuevo… Van en pequeña brigadas en conjunto. Luego al campo de San Juan. En esas terciarias vamos a encontrar los que ya no tienen luz, ya no tienen agua…”, comentó.
Reveló que San Juan recibirá rescatistas de Nueva York, que ha dispuesto el alcalde Bill De Blasio en coordinación con la presidenta del Concejo Municipal de la Ciudad, Melissa Mark-Viverito.
Explicó igualmente que la ciudad capital tiene suficiente alimento y agua potable para los refugiados y empleados por dos semanas.
“Después de ese tiempo solo se dará comida a los empleados”, aclaró Cruz Soto, quien ordenó racionar algunas de las meriendas que se otorgan a los refugiados.
Detalló que el municipio cuenta con gasolina y diésel para un mes; además de medicina y material quirúrgico para un mes; agua potable para un mes y 30 mil libras de hielo.
La alcaldesa Cruz Soto ha establecido en el coliseo Roberto Clemente algunas mesas de tenis y otros entretenimientos para adultos y chicos. INS
ndc