San Juan, 17 sep (INS).- El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, solicitó a la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez Rivera, emitir una nueva resolución contra la empresa AES, en la que se sostenga la orden para enclaustrar y/o contener, cubrir y proteger todo el desperdicio de residuos de combustión de carbón y/o Agremax que mantiene la carbonera a la intemperie en sus instalaciones de Guayama.
“Ante la nueva amenaza del posible paso de la tormenta tropical María como huracán y ante el continuo incumplimiento por parte de la empresa AES de la orden anterior de la JCA en las que se exigía cubrir la inmensa montaña de cenizas tóxicas, solicitamos que Tania Vázquez Rivera emita una nueva orden contra la AES y que se sea más rigurosa en su cumplimiento”, expresó Dalmau.
El político señaló que a pesar de que la AES fue multada con 70 mil dólares por incumplir con la orden de la JCA, no hay acciones concretas de parte del gobierno para obligarla a cumplir.
“Ante la posibilidad de que el huracán María entre por Guayama como categoría 3, lo que pondría el ojo del huracán sobre la inmensa montaña de cenizas, la JCA tiene que ser más rigurosa ante el precedente de incumplimiento de AES. La actual trayectoria del huracán infunde mayor preocupación a los residentes de Guayama y pueblos cercanos”, detalló.
Preocupado por el potencial levantamiento de polvo fugitivo y de escorrentías contaminantes de las cenizas, indicó que busca “salvaguardar la salud y la seguridad de los residentes de las áreas circundantes a las instalaciones de AES, y para eso hay que obligar a esa empresa a cumplir con la ley”. INS
aa