
Los representantes del PNP durante la conferencia de prensa. / Inter News Service
San Juan, 17 sep (INS).- El presidente de la comisión cameral de Hacienda, Antonio “Tony” Soto Torres, presentó hoy junto a los representantes Eddie Charbornier Chinea, Juan Oscar Morales Rodríguez, Víctor Parés Otero, Jorge Navarro Suárez, Luis Pérez Ortiz y Yashira Lebrón Rodríguez varias medidas que buscan beneficiar a los consumidores ante la crisis de energía eléctrica.
Una de las medidas es un proyecto que busca crear la Ley de Ajuste Tarifario por Interrupción del Servicio Energético como Consecuencia de Eventos Catastróficos, para brindar alternativas viables para minimizar el costo tarifario de la factura de luz a los abonados afectados por la interrupción de los servicios de la AEE.
“Entendemos necesario otorgarle un ajuste tarifario en la factura que la AEE le brinda a sus clientes, por el período en que los consumidores se encuentren sin energía eléctrica a causa de condiciones catastróficas, como lo fue el huracán Irma u otros posibles eventos catastróficos”, explicó Soto.
En la medida se define como “eventos catastróficos a los que se den como resultado de un estado oficial de emergencia o un evento que tenga una interrupción de 10% o más de los clientes de la AEE.
“El ajuste establecido se activará por el tiempo real que el cliente residencial o comercial tuvo interrumpido el servicio eléctrico en su hogar o negocio durante cualquier evento catastrófico que experimente Puerto Rico. El mismo será del 100% de dicho promedio diario por la cantidad de días que duró la interrupción”, apuntó el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP).
La AEE no podrá facturar a ningún abonado ningún cargo por el período que duró la interrupción. Además, será deber y responsabilidad de la AEE revisar las facturas y ajustar las mismas conforme a lo establecido en esta ley, a los abonados cuyo servicio se haya visto afectado o interrumpido por causa de un evento catastrófico a partir del huracán Irma, sentenció el legislador.
Por su parte, Charbornier Chinea reiteró que “las consecuencias de las interrupciones en el sistema de energía eléctrica han sido devastadoras para muchos ciudadanos y comercios que no han podido operar y han tenido que recurrir a la compra de costosos generadores eléctricos y artefactos para poder suplirse de energía”.
Señaló que en calle Loíza, “particularmente donde han surgido nuevos comerciantes, estos simplemente han permanecido cerrados ocasionando enormes pérdidas en sus nuevos negocios. Por tanto, no es justo que encima de este gasto, tengan que pagar por un servicio que no se les brindó completo. Este tipo de medida es necesaria, y busca hacerle justicia al pueblo”.
La medida dispone que será deber de la AEE notificar al cliente por medio de carta sobre el ajuste tarifario a causa de la interrupción de servicio causado por el evento catastrófico. Además, se incluirá la información referente al tiempo transcurrido de interrupción del servicio, así como la (s) fecha (s) en que ocurrió esa interrupción.
Otra de las medidas que se estarán sometiendo mañana, es una resolución conjunta de la Cámara para ordenar a la junta de gobierno y al director ejecutivo de la AEE presentar a la Autoridad de las Alianzas Público Privadas (APP), proyectos para la generación de energía para establecer una APP.
Sobre esta medida, Soto Torres reiteró que “tenemos que reflexionar y atender de una vez por todas, sin temores, la posibilidad de atraer inversión privada a la AEE. Capitalizar y buscar mecanismos para generar energía de forma privada que le dé al gobierno la liquidez y el dinero para poderlo invertir en el mantenimiento de líneas o de la planta física de la AEE”.
“Lo que hemos vivido con el huracán Irma nos debe poner a reflexionar si el modelo que tenemos en la AEE es el más conveniente o si debemos explorar otras maneras de proveer el servicio eléctrico a nuestra gente”, remarcó el político.
Ante esto, Parés Otero, quien preside la Comisión cameral de las APP, reiteró que “la AEE tiene que realizar cambios numerosos y difíciles para volver a ser una corporación pública financieramente viable. Uno de esos cambios es bajo el modelo de APPs en ciertas operaciones, como lo es la generación de energía”.
Reiteró que “en momentos en que se discute el porvenir de la AEE en un proceso de reestructuración fiscal y operacional, a un costo millonario, amerita que se considere y se promueva una alianza más extensa y abarcadora con la empresa privada que contemple la generación de la energía en Puerto Rico”.
Morales Rodríguez sostuvo que “medidas como estas son necesarias para que nuestra gente pueda salir a flote, luego de este y futuros eventos atmosféricos. Situaciones como éstas no pueden repetirse y resulta meritorio que la AEE evalúe su futuro en cuanto al servicio que le brinda al pueblo que paga el mismo bastante caro”.
Por su parte, el representante Pérez Ortiz coincidió en que “dicho cambio es necesario para aumentar la eficiencia de la corporación pública y, a su vez, propiciar una generación competitiva de energía en la que surjan tarifas más económicas que las actuales de la AEE. Los ciudadanos cada vez gastan más y más en el pago de los servicios esenciales y esto no debe ser así”.
Mientras, la representante Lebrón Rodríguez dijo que “ante la realidad de que la AEE no tiene la capacidad de satisfacer sus deudas ni capacidad de financiamiento, debe considerar que se logren acuerdos con la empresa privada para la generación de energía y tener una electricidad a un costo menor, y en mejor estado para que el pueblo no sufra las consecuencias”.
Finalmente, Navarro Suárez anunció que también presentará un proyecto de ley que ordena a la AEE aprobar un reglamento cuasi legislativo que establezca un procedimiento uniforme para atender querellas de abonados residenciales sobre enseres o electrodomésticos dañados a causa de apagones o bajas en el voltaje del sistema eléctrico de la isla.
El procedimiento debe proveer para la adjudicación del caso ante un juez y el derecho a pedir revisión judicial, entre otras garantías procesales.
“Estas medidas responden a la necesidad de hacerle justicia a los cientos de miles de abonados de la AEE que han sufrido las consecuencias de un sistema en deterioro. Como consecuencia de las frecuentes interrupciones en el servicio de energía y bajas en el voltaje del sistema eléctrico, centenares de abonados denuncian año tras año daños a sus enseres o electrodomésticos”, concluyó. INS
aa