Patillas, 17 sep (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares visitó hoy los municipios de Salinas y Patillas ante lo que se describió como inminente paso por el área del huracán María.
Rosselló Nevares se reunió en la Casa Alcaldía de Salinas con la alcaldesa Karilyn Bonilla y advirtió sobre la peligrosidad del sistema atmosférico para las nueve comunidades inundables.
Rosselló Nevares indicó a la ejecutiva municipal la disposición de la Guardia Nacional para la limpieza del caño.
El mandatario advirtió a la alcaldesa Bonilla la importancia de desalojar estas comunidades desde mañana lunes temprano debido a que los efectos del huracán se sentirán antes del mediodía del martes.
La alcaldesa –quien en el pasado dirigió la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead)– relató que con el huracán Irma el municipio experimentó cinco horas de precipitaciones, lo que provocó que las calles de las comunidades Playita, Playa y Las Mareas se inundaran, y en algunos casos el agua llegara a los balcones de las residencias.
Rosselló Nevares ofreció ayuda a la alcaldesa de Salinas para trasladar a 20 personas encamadas a lugares seguros de familiares o refugios del Estado.
Asimismo, otros tres pacientes que dependen de respiradores artificiales pueden contar con un refugio con generador eléctrico para garantizar el funcionamiento de los equipos de asistencia médica.
La alcaldesa Bonilla se comprometió a comenzar desde mañana lunes temprano el desalojo de estas comunidades que pudieran estar integradas por cerca de 4,000 familias.
“Nuestra exhortación es a desalojar las áreas inundables para proteger la vida. La propiedad puede tener reparo, pero la seguridad de las familias es lo más importante”, destacó el gobernador.
Además, se tomó nota de las escuelas refugios que no tienen generadores eléctricos para dar prioridad en la medida que llega a puerto seguro una barcaza con suministros provenientes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Luego, el primer ejecutivo visitó con el alcalde de Patillas, Norberto Soto Figueroa, los barrios Marín y El Jagual.
El barrio Marín es susceptible a derrumbes y tiende a quedarse incomunicado durante eventos de lluvia por la antigüedad de varios puentes.
El mandatario visitó también junto al ejecutivo municipal la represa Patillas para inspeccionar el funcionamiento del plan de emergencia y desalojo de comunidades aledañas.
Rosselló Nevares hizo el recorrido por Salinas y Patillas acompañado por el secretario de la Gobernación, William Villafañe; el ayudante general de la Guardia Nacional, Isabelo Rivera; la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez; el secretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat, y la asesora de Infraestructura de La Fortaleza, María Palou.
Rosselló Nevares ofrecerá mañana lunes una rueda de prensa desde Aemead, en San Juan, a las 7:00 a.m., para actualizar el plan de contingencia gubernamental. INS
ndc