R. Dominicana-Precipitaciones inducidas por onda tropical destruyen 41 viviendas y provocan el desplazamiento de 1,795 personas en la región norte dominicana

Las inundaciones en el municipio de Moca, una de las jurisdicciones más afectadas por las precipitaciones de este fin de semana. / Inter News Service

Santo Domingo, 16 sep (INS).- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó hoy 1,795 personas desplazadas a casas de familiares y amigos por las lluvias desplazadas sobre el país este fin de semana, las que también han afectado 318 viviendas, la mayoría del municipio de Moca (norte), 41 de ellas totalmente destruidas.

El organismo dice que mantiene 13 provincias en alerta ante los pronósticos de que las precipitaciones continuarán hoy y mañana por una vaguada inducida por el huracán José y una onda tropical al Este de Puerto Rico.

Las provincias en alerta amarilla son Santiago, Dajabón y Espaillat, mientras que en alerta verde están Santiago Rodríguez, La Vega, Montecristi, El Seibo, Hato Mayor, Valverde, Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Altagracia y La Romana.

Alerta amarilla y verde se declara a partir del momento en que se evalúa el fenómeno identificado y que éste presente tendencia a su crecimiento de forma peligrosa para toda o una parte del territorio nacional.

Reportes de las autoridades del citado municipio de la provincia Espaillat, ubicada a 145 kilómetros (90 millas) de Santo Domingo, indican que entre los sectores afectados con inundaciones se encuentran Los Pochos, Militó y Juan de Dios de Juan Lopito, Pozo La Palma de Juan López, Salitre y La Punta de la Española.

También, Villa Bartola, Isla Pérdida, Viejo Puerto Rico, Los Naranjos, Los Ponchos, La Frontera, Islabón, La Cucaracha, La Joyita de Juan López, Los Robles de Juan López y Maco Tibio, mientras el Centro de Operaciones de Emergencia reportó que se produjo un deslizamiento en la carretera Villa Trina, entre las comunidades de Salitre y Los Naranjos.

En ese orden, el senador oficialista José Rafael Vargas informó a un medio local que entre las viviendas afectadas, 18 corresponden al distrito municipal de Juan López, en donde algunos proyectos de criaderos de cerdos fueron arrasados por las riadas.

En el municipio pidieron la urgente atención del presidente Medina ante la situación causada por los aguaceros, y recordaron que Moca todavía no se recupera de las destrucciones que provocaron también las precipitaciones de noviembre y diciembre. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 65343INSD
    Las inundaciones en el municipio de Moca, una de las jurisdicciones más afectadas por las precipitaciones de este fin de semana. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 67 KB Descargas: 35