R. Dominicana-Alerta meteorológica para 14 provincias debido a una onda tropical localizada al Este de Puerto Rico

Santo Domingo, 16  sep  (INS).- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene una alerta meteorológica por inundaciones repentinas para 14 provincias debido a una vaguada sobre el país, que continuará marcando un flujo de viento en dirección sureste por incidencia directa de una onda tropical localizada al Este de Puerto Rico.

Las comunidades en alerta son Santiago Rodríguez, Dajabón, La Vega en especial (Jarabacoa y Constanza), Valverde, Monción, Montecristi, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Santiago, La Romana, La Altagracia  y Espaillat, ubicadas en las regiones norte, noroeste y Este.

En un boletín ofrecido hoy, Onamet informó que esta madrugada se ha presentado un cielo generalmente nublado con algunas lluvias principalmente hacia el litoral costero Caribeño, esto es producto de los efectos indirectos del huracán José, que a pesar de su distancia induce una vaguada que genera un viento cálido y húmedo del sureste y que arrastra campos nubosos hacia el territorio dominicano.

Adujo que ante esta situación “se le adicionará la aproximación de una onda tropical que actualmente se localiza al Este de Puerto Rico, para producir nublados ocasionales con aguaceros locales, tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones, sureste, norte, noroeste y la cordillera Central”.

“Para mañana la vaguada se estará alejando del área de pronóstico, sin embargo continuarán el marcado flujo de viento sureste y la incidencia directa de la onda tropical, para que se generen nublados ocasionales con aguaceros locales y tronadas hacia las regiones sureste, suroeste, noroeste, cordillera Central y la parte norte de la zona fronteriza. Para el lunes se prevé una mejoría muy notable”, agregó.

La Onamet mantiene la vigilancia sobre el huracán José, localizado a unos 830 kilómetros al suroeste de Bermuda y que tiene vientos máximos sostenidos 130 kilómetros y se mueve hacia el noroeste a unos 15 kilómetros por hora.

El organismo, además, vigila una onda tropical a 1,600 kilómetros al Este de las Antillas Menores asociada a una aérea de aguaceros y tronadas desorganizadas, presenta una alta probabilidades (90%), de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

La depresión tropical número 14 se encuentra a unos 950 kilómetros al oeste/suroeste de las Islas de Cabo Verde, se mueve hacia el oeste a unos 11 kilómetros por hora. Con vientos máximos de 55 kilómetros por hora.

Lluvias ocasionales con tronadas se desplazan desde la madrugada sobre Santo Domingo y otras  comunidades del país, mientras las temperaturas continuarán calurosas debido al viento cálido del sureste y la época del año.

Por tal razón, las autoridades recomiendan a la población no exponerse directamente a la radiación solar, sobre todo en el período de mayor insolación: de 11:00 AM y hasta las 4:00 de la tarde. INS

mv/aa