R. Dominicana-Julio y agosto han sido los más violentos de este año para las mujeres dominicanas

Santo Domingo, 13 sep (INS).- Los meses de julio y agosto han sido los más violentos en lo que va de este año en cuanto a los hechos de sangre contra las mujeres dominicanas, entre ellas algunas adolescentes asesinadas de manera cruel y los cuerpos lazados en matorrales, cañadas y fincas, después de haber sido mutilados y quemados por sus parejas.

Al menos 50 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o excompañeros sentimentales en el primer semestre de 2017, según estadísticas del ministerio de Interior y Policía y el Observatorio de Seguridad Ciudadana.

Ese dato, nutrido por las historias de estas mujeres, de sus niños y familiares, es un 6% mayor  al dato del mismo período del año 2016.

En República Dominicana son asesinadas en promedio 102 mujeres cada año por sus compañeros sentimentales o exparejas, según un reportaje del periódico Listin Diario escrito por la periodista Ámbar Méndez.

Entre los años 2005 y 2016 hubo 1,166 casos de feminicidios en el país, según se recoge en estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR).

Un recuento periodístico basado en datos oficiales registra un saldo de 11 asesinatos en esos 62 días en diferentes comunidades del país.

10 de septiembre: El cuerpo de Eulalia Taveras fue encontrado desnudo y con herida contusa en el cráneo. Tenía  50 años y fue hallado en una cañada ubicada en la comunidad La Yagua, del municipio de Miches, en la provincia El Seibo, región Este.

31 de agosto: Tras una intensa semana de búsqueda fue encontrado el cadáver de Emely Peguero, 16 años,  en la provincia Espaillat (norte). Las autoridades acusan de su muerte a Marlon Martínez, el padre de la criatura que llevaba en el vientre, y a la madre de este, por supuestamente haber encubierto el crimen.

30 de agosto: Dioskairy Gómez, 18 años. Su cuerpo fue encontrado en llamas en Sierra Prieta, municipio Fantino, provincia Sánchez Ramírez (noreste). Se acusa a su padrastro del crimen.

20 de agosto: Kenibel Lozano Perdomo, de 25 años, encontrada en unos matorrales en el sector Machiplant, en Bávaro, provincia La Altagracia. La Policía informó que investiga a varias personas.

17 de agosto: Vanesa de Castro Vicente, de 28 años, fue asesinada y su cadáver fue lanzado en matorrales de La Cuaba. Murió a causa de una herida de bala.

14 de agosto: Jacqueline Colón Peña, de 32 años. Su cadáver fue hallado con signos de estrangulación, hecho ocurrido en el municipio Sosúa, provincia Puerto Plata.

07 de agosto: Olga Lidia, su cadáver fue encontrado en unos matorrales en La Vega. Su madre dijo que la noche anterior a que su hija desapareciera, Ariel de Jesús Suarez Reyes, su pareja, le había dado una golpiza y que los vecinos fueron quienes la rescataron.

05 de agosto: Olga María Aracena, de 40 años, fue encontrada muerta en unos matorrales del sector Soto de La Vega.

28 de julio: Una mujer fue asesinada en Gurabo, Santiago, justo en plena calle por un hombre con el que presuntamente mantenía una relación sentimental. La mujer era Ingrid María González Rojas.

2 de julio: Marisol  Martínez, de 34 años. Tras recibir golpes contundentes en la cabeza y en la frente, su cuerpo fue encontrado en la bañera de su casa. Ocurrió en el sector Rayma, de Villa Faro, Santo Domingo Este.

El caso más reciente es el de la adolescente Kimberly Adón, de 16 años, quien fue asesinada en un sector de Santo Domingo por dos hombres desconocidos que intentaron abusar sexualmente de ella.

La menor fue golpeada y ahorcada por los hombres cuando se resistió a la violación, luego  de que simularon que fue un accidente de tránsito y llevaron su cuerpo a un hospital público, según la versión de una amiga que presenció el hecho y es investigada por la Policía. INS

mv/aa