R. Dominicana-Danilo Medina expresó su solidaridad al pueblo y gobierno de México por el terremoto

Santo Domingo, 11  sep  (INS).- El presidente dominicano, Danilo Medina, expresó su solidaridad al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto por las muertes causadas por el terremoto que recientemente afectó a México.

Lamentó la situación que padecen los mexicanos a través de una carta dirigida a Peña Nieto en nombre del gobierno, del pueblo dominicano y en el propio.

“Nos apenan las trágicas consecuencias de ese fenómeno natural, uno de los más fuertes registrados en su país”, expresa Medina.

El sismo de magnitud 8.2 en la escala Richter dejó al menos 90 víctimas fatales y daños materiales aún no cuantificados.

El terremoto afectó a poblaciones localizadas en el sur y sureste, entre ellas Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

El presidente Medina precisó que deseaba expresar el sentimiento de profundo pesar de los dominicanos al gobierno mexicano. “De igual modo, al pueblo mexicano en general y, de manera especial,  a los familiares de las víctimas, y a las personas afectadas de alguna manera por la angustiosa situación”, apuntó.

El mensaje fue enviado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

El sismo, que sacudió a México el jueves, ha dejado más de dos millones de damnificados en el sur del país, según un recuento de las autoridades.

Este domingo, el gobernador del estado de Oaxaca, la región más castigada y una de las más pobres, confirmó el fallecimiento de 71 personas y la afectación de unas 800 mil en su entidad, así como 324 escuelas con 42 daños totales.

Los municipios con más daños son Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo e Ixtaltepec, aunque reconoció que se están evaluando otras localidades que también tuvieron “impactos importantes”.

El estado de Chiapas, frente a cuyas costas se originó el fenómeno, registra al menos 40 mil viviendas afectadas, y la cifra de decesos se mantiene en 15. Aunque hay reporte de daños en 122 municipios, la mayor parte se concentra en 82 localidades.

Tonalá, Cintalapa, Parral, Venustiano Carranza y Pijijiapan son algunos de los municipios más afectados.

El gobierno estatal mantiene que hay alrededor de un millón 500 mil damnificados, 70 mil de los cuales continúan en albergues. Además hay 980 escuelas y 48 centros médicos con daños en infraestructura. INS

mv/aa