P. Rico-Aponte Hernández reclama al Congreso y a la Casa Blanca que se inicie inmediatamente el proceso de paridad de fondos Medicaid y Medicare

San Juan, 11 sep (INS).- El representante José Aponte Hernández hizo un pedido al Congreso, al igual que a la Casa Blanca, para que Puerto Rico reciba inmediatamente total paridad en la asignación de fondos federales para los programas de Medicaid y Medicare.

En una columna escrita para la revista de política pública estadounidense The Hill, el legislador del Partido Nuevo Progresista recordó que actualmente la isla recibe apenas el 55 por ciento de los reembolsos correspondientes a Medicaid. Sin embargo, los Estados tienen derecho a reclamar un mínimo de 83 por ciento de esos gastos.

“Puerto Rico se encuentra enfrentando una crisis de salud que podría dejar a sobre 500 mil ciudadanos sin cubierta médica dentro de un año. Esa es una realidad que la Casa Blanca y el Congreso no pueden ignorar”, apunta el político.

Y agrega: “El presidente Donald Trump y el Congreso tienen que actuar ahora mismo, impulsando una agenda legislativa de total paridad en fondos Medicaid para la isla, comenzando el próximo año fiscal federal, que inicia el 1 de octubre”.

Aponte Hernández recalcó que el nivel de reembolsos que recibe Puerto Rico podría bajar de 55 hasta el 25 por ciento, porque próximamente expiran los fondos asignados a través de la Ley para la Protección de Pacientes y Asistencia Accesible, mejor conocida como Obamacare.

La sección 2005 del Obamacare destinó a Puerto Rico 5.4 billones para Mi Salud desde julio de 2011 hasta septiembre 30 de 2019, más 925 millones otorgados en el año 2012, elevando el rembolso a los niveles actuales.

“La Casa Blanca y el Congreso deben promover una medida legislativa que nos permita alcanzar el nivel de 83 por ciento de reembolso en gastos de Madicaid dentro de los próximos cuatro años, lo que nos brindará el espacio necesario para que el Congreso actúe sobre la admisión de Puerto Rico como Estado”, señala Aponte Hernández.

La Reforma de Salud del gobierno, mejor conocida como Mi Salud, es financiada por los fondos federales de Medicaid. Actualmente, la Reforma provee cubierta médica a sobre un millón 600 mil personas. INS

aa