Cuba-Huracán Irma ocasiona 10 muertos en provincias cubanas

La Habana, 11 sep (INS).- Una decena de personas murieron a causa del impacto del huracán Irma por las provincias de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila, informó hoy el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba.

Las causas de la muerte fueron la caída de un cable energizado al intentar retirar la antena de televisión, recibir el impacto de un poste de fluido eléctrico derribado por el viento, el derrumbe de un balcón de un edificio, entre otras, expuso el organismo.

La declaración establece que otra de las víctimas “no observó las normas de conducta orientadas por la Defensa Civil, negándose a ser evacuado”.

Las provincias que se encontraban en fase de alarma pasaron a la recuperativa tras el impacto del potente huracán Irma.

En la normalidad están las provincias de Santiago de Cuba y Pinar del Río y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Mientrs, el presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, expresó su confianza en que con organización y disciplina este país saldrá adelante luego del impacto del huracán Irma.

Las declaraciones del presidente cubano están contenidas en un Llamamiento publicado hoy por el diario Granma, órgano central del Partido Comunista de Cuba.

El texto precisa que “enfrentemos la recuperación con el ejemplo del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien con su permanente fe en la victoria y férrea voluntad nos enseñó que no existen imposibles”.

El huracán Irma, con su fuerza destructora, arremetió contra la Antilla Mayor por más de 72 horas, desde la mañana del 8 de septiembre hasta la tarde del domingo, 10, con vientos que en ocasiones superaron los 250 kilómetros por hora.

Debido a la inmensidad de su tamaño prácticamente ningún territorio de Cuba se libró de sus efectos, precisó sobre el fenómeno.

Calificado por los expertos como el mayor huracán formado en el Atlántico, este fenómeno meteorológico causó severos daños al país, los cuales, justamente por su envergadura, aún no se han podido cuantificar.

Sin embargo, dijo, una mirada preliminar evidencia afectaciones en la vivienda, el sistema electro energético y la agricultura. INS

tgj/mem/ndc