R. Dominicana-Presentan acusación formal contra un exministro de Defensa, un coronel activo y cuatro empresarios por los sobornos en caso de los aviones Súper Tucano

El escándalo de corrupción de los aviones Súper Tucano fue denunciado por las autoridades de los Estados Unidos en septiembre de 2013. / Inter News Service

Santo Domingo, 6 sep (INS).- La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusó formalmente a un exministro de Defensa, un coronel activo, cuatro empresarios y tres compañías por su supuesta participación en los sobornos por 3.5 millones de dólares en la compra de ocho aviones Súper Tucano.

Las aeronaves fueron fabricadas por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), que admitió haber pagado para facilitar la compra de los equipos en el año 2009.

La acusación fue presentada en contra del exministro de Defensa, mayor general retirado Rafael Peña Antonio, el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, coronel Carlos Piccini Núñez, los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, Ysrael Abreu Rosario y Félix Del Orbe Berroa, así como contra las empresas Embraer, Magycorp, S.R.L., y 4D Business Group.

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría dijo que mediante el acto conclusivo depositado en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, al grupo se le imputa haber violado varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.

El Ministerio Público recordó en su comunicado que inició la investigación de este caso a principios del año 2016, y que a mediados del presente año las autoridades decidieron solicitar la extensión del plazo con la finalidad de ampliar y profundizar las investigaciones que se habían realizado hasta el momento.

En ese sentido, dijo que debido a la extensión del plazo, pudo solicitar la cooperación internacional a las autoridades del Ministerio Público Federal de Brasil, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Panamá y Uruguay, “lo que permitió tener acceso a numerosos correos electrónicos que evidencian el esquema ilegal de sobornos entre Embraer y los imputados”.

De igual manera, dijo que eso les permitió identificar a cinco nuevos implicados: Embraer, Magycorp, 4D Business Group, Abreu Rosario y Del Orbe Berroa.

“Las indagatorias abarcaron el rastreo de transferencias de dinero en el país y en el exterior, análisis y verificación de patrimonios, examen a movimientos de cuentas bancarias, así como la localización e indagatoria sobre el origen de bienes”, dice el escrito divulgado anoche.

Con relación a Embraer, Pepca estableció que a través de sus empleados y agentes esta empresa accedió a pagar y pagó aproximadamente tres millones 520 mil dólares en sobornos para obtener el contrato de ocho aviones Súper Tucano a los imputados Pedro Rafael Peña Antonio y Carlos Ramón Piccini Núñez.

El 17 de agosto del año pasado, el juez del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, le impuso a Peña Antonio medida de coerción consistente en presentación periódica por ante el Ministerio Público e impedimento de salida del país.

Mientras, a los empresarios Aquino Hernández y Aquino Méndez les ordenó colocación de grilletes localizadores, presentación periódica e impedimento de salida del país, y al coronel Piccini Núñez se le dictó tres meses de prisión preventiva, que se han prorrogado hasta la actualidad.

“Igualmente, estableció que Magycorp, S.R.L. fue una sociedad que se prestó como receptora de parte de los sobornos recibidos por los imputados Pedro Rafael Peña Antonio y Carlos Ramón Piccini Núñez provenientes de Embraer, siendo uno de sus socios fundadores y comisario de cuentas el también imputado Ysrael Abreu Rosario”, indica el comunicado.

En torno a Abreu Rosario, la acusación señala que es socio fundador y comisario de cuentas de la sociedad Magycorp, S.R.L., la cual habría recibió parte de los sobornos.

También el Ministerio Público señala que esta última ayudó a distraer bienes del imputado Pedro Rafael Peña Antonio, “ya que es el verdadero propietario de la compañía Ares Security And Training, S.R.L., que le compró dos inmuebles durante el proceso de investigación”.

Explicó que esa compañía se encuentra representada en un 99% por su madre, de quien procedió a falsificar la firma en los contratos de venta mediante sellos.

“Durante un allanamiento practicado por el Ministerio Público se le encontraron numerosos sellos gomígrafos falsificados de instituciones públicas nacionales e internacionales”, indica la investigación presentada.

“En tanto que con relación a Del Orbe Berroa estableció que fue el notario que legalizó los contratos de venta viciados de falsedad suscritos entre Pedro Rafael Peña Antonio y la compañía Ares Security And Training, S.R.L”, agregó.

Los aviones Súper Tucano fueron adquiridos durante la gestión del presidente Leonel Fernández para resguardar el espacio aéreo y combatir las acciones del narcotráfico que esos días tomaba a la República Dominicana como zona estratégica para transportar droga con destinos hacia Estados Unidos, Europa y otros países. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 543suptuc
    El escándalo de corrupción de los aviones Súper Tucano fue denunciado por las autoridades de los Estados Unidos en septiembre de 2013. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 46 KB Descargas: 28