P. Rico-Huracán Irma/Ombudsman pide a la ciudadanía que incluya protección de documentos vitales en su plan de preparación

San Juan, 5 sep (INS).- La ombudsman de Puerto Rico, Iris Miriam Ruiz Class, pidió a la ciudadanía que mantenga bajo protección documentación sensitiva en su plan de preparación para el paso del huracán Irma.

Ruiz Class dijo que en la medida en que los pronósticos confirman que la isla está dentro del radio de impacto, se tienen que considerar todas las opciones para regresar prontamente a la normalidad tras el paso del huracán, y que los documentos servirán para la reclamación de servicios o reparación de daños una vez culmine el paso del fenómeno.

Indicó que la ciudadanía debe conservar en lugar seguro sus documentos vitales y mantener igualmente constancia de reclamos, y que la información que sirva de apoyo para los mismos.

“Todavía con tiempo para prepararnos adecuadamente, nuestro llamado es a realizar un inventario de todo documento que pueda ser útil y necesario para continuar la normalidad de la rutina diaria, por lo que debe ser resguardado con mayor seguridad y teniendo la certeza de dónde se guarda”, aseveró.

Muchas veces, dijo la Ombudsman, la gente piensa que con tener a la mano su licencia de conducir o tarjeta de seguro social no hay que conservar otra documentación pertinente, pero la realidad es que tras el paso de un fenómeno pueden ser necesarios múltiples otros documentos para restituir su orden de vida.

Especialmente, siguió diciendo Ruiz Class, “si se piensa reclamar daños como en la agricultura, documentar que una rotura previa y ya reportada en un servicio esencial se agravó con el fenómeno, o para solicitar servicios médicos, como es el caso de las tarjetas de vacunación de infantes”.

Las familias que tienen a su cuidado niños y ancianos, deben igualmente tener en mente proteger la documentación que les permita acceder a servicios, de manera que se facilite proveer información vital cuando sea requerida por agencias de gobierno, aseguradoras o instituciones médicas.

Insistió en que “no hay que minimizar detalles que a esta hora parecen comunes, pero que en una emergencia suelen olvidarse”.

Identificó entre ellos historial médico, alergias a medicamentos, tipo de sangre, medicamentos utilizados. En otros aspectos, tarjetas de crédito y su número de identificación, diplomas, licencias, constancia de pagos realizados, seguros y otra información relacionada.

La ombudsman recordó que la Oficina del Procurador del Ciudadano  tiene procuradurías auxiliares en asuntos energéticos e hidrológicos, en asuntos ambientales, en sistemas de seguridad de bancos de información del Gobierno y de pequeños negocios.

“Tras el paso del huracán, estaremos activos colaborando con la ciudadanía para que retomen el curso normal de sus vidas en el menor tiempo posible, y apoyando que sus necesidades de servicios sean atendidas adecuadamente conforme a las circunstancias prevalecientes”, concluyó Ruiz Class. INS

aa