R. Dominicana-Desde el año 2014 hasta el primer semestre de 2017 han asesinado en el país a 567 adolescentes

Santo Domingo, 4 sep (INS).- Un estudio realizado por el Observatorio Seguridad Ciudadana revela que en el país han ocurrido 567 asesinatos de menores desde el 2014 hasta el primer semestre de este año, cifras que representan un promedio de 141 muertes por año.

De esos crímenes, los casos de los adolescentes Fernelis Carrión, asesinado a puñaladas y martillazos por un sacerdote, y Emely Peguero, ambos de 16 años, ultimada por su novio y su cuerpo introducido en una maleta, han sido los más recientes de la espiral de violencia que viven los menores de edad en el país.

Reseña que el 81 por ciento de estos asesinatos fueron cometidos contra adolescentes de entre los 15 y 19 años. El año con mayor cantidad de homicidios fue el 2014, con 179, mientras que con una menor cifra se encuentra el 2016, con 146.

De acuerdo con la investigación, reseñada por un medio local, desde enero hasta junio de este año se han registrado en el territorio nacional 74 homicidios de menores de edad. De ellos, 64 fueron a hombres.

El pasado año ocurrieron 117 homicidios contra hombres menores de edad. Durante 2015 se incrementaron las víctimas con 168 asesinatos.

Mientras que en 2014 fueron asesinados 179 niños y adolescentes, y 17 de estos fueron infantes de entre cero y cuatro años.

Cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señalan que en América Latina y el Caribe son asesinadas de 100 mil a 200 mil personas por año. El 28 por ciento de esas víctimas rondan edades entre 10 a 19 años.

Más del 50 por ciento de los homicidios cometidos contra niños menores de 10 años son realizados por miembros de su familia, según un estudio de Unicef. El 20 por ciento es para casos entre los 10 a 14 años y el 5% a jóvenes de 15 a 19.

Como si se tratase de un virus contagioso, la sociedad dominicana ha reaccionado alarmada por el aumento de casos de desapariciones de jóvenes o adolescentes en los últimos días, sobre todo de jovencitas cuyos cuerpos han sido encontrados después con aterradores signos de violencia.

Los casos de Emely Peguero, de 16 años; Dioskairy Gómez, de 18; y Rosalinda Yan Pérez, de igual edad, no han sido los únicos y al pasar de las horas los medios de comunicación y las redes sociales anuncian la desaparición de otras jóvenes.

Tal es el caso de la desaparición desde el pasado miércoles 30 de agosto de la joven Keyla Caraballo Heredia, de 16 años, residente en el sector Buena Vista II, de Villa Mella, municipio de Santo Domingo Norte, según denunciaron sus padres, Kelvin Caraballo y Anny Heredia.

La adolescente salió de su residencia alrededor de la 1:00 de la tarde del miércoles para el politécnico militar San Miguel Arcángel, ubicado en la avenida Hermanas Mirabal, donde estudia el bachillerato.

Este domingo fue encontrada con vida y sin daños físicos en San Cristóbal, al sur de Santo Domingo. Su tío, Julio Caraballo, informó a un noticiero de la capital que Keyla, cuyo paradero se desconocía desde el pasado miércoles, lo llamó y le dijo que se encontraba bien y que estaba en San Cristóbal.

Mientras que la joven Gisela Paredes está fuera de casa desde el pasado 19 de agosto, pero según narró ayer una hermana no había puesto la denuncia en la Policía.

Alega que la última vez que hablaron con ella fue el domingo 18 de agosto y desde entonces no han podido tener comunicación con ella.

La demora en poner la denuncia se debe a que “otras veces ha abandonado hasta por una semana”.

Una situación contraria sucedió con una joven madre de tres niños, oriunda  de Moca, reportada como desaparecida desde hace 12 días, que se reportó diciendo que se encontraba en San Juan de la Maguana.

Así se lo informó al periódico Diario Libre el abogado Víctor Bretón, quien hizo referencia a lo que le dijeron sus familiares.

Se trata de Heidy Acevedo, de 31 años, quien habría llamado a sus parientes para informarles que se encuentra bien.

Indicó que a principios de esta semana acompañó a varios de los familiares de Acevedo al departamento de la Policía Nacional en Moca, para presentar la denuncia de la desaparición de Heidy.

El pasado viernes 1 de septiembre fueron encontradas sanas y salvas en La Vega las dos adolescentes que habían sido reportadas como desaparecidas dos días antes en el municipio Villa Altagracia, provincia San Cristóbal.

Las muchachas, de 15 y 16 años, que habían sido reportadas como desaparecidas el 30 de agosto por la señora Yuderki Altagracia Almonte, tía de la primera y madre de la segunda, fueron localizadas sanas y salvas en una finca de la referida ciudad del norte del país. INS

mv/aa