P. Rico-Huracán Irma/Guardia Costera establece condición “X-Ray” para Puerto Rico y las Islas Vírgenes

San Juan, 4 sep (INS).- A partir de las 8:00 de la mañana de hoy, el capitán de la Guardia Costera del puerto San Juan, Eric P. King, estableció la condición portuaria “X-Ray” para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, debido a la posibilidad de fuertes vientos a más de 39 millas por hora del huracán Irma que puede llegar dentro de 48 horas.

La Guardia Costera advierte firmemente a la comunidad marítima de que se mantenga vigilante y tome las precauciones necesarias, ya que se ha previsto que Irma tenga el potencial de convertirse en un huracán de categoría 4.

De hecho, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés) informó en su último boletín (8:00 AM) que un avión cazahuracanes encontró a Irma fortalecido, tras aumentar sus vientos sostenidos de 115 a 120 millas por hora.

El ojo del huracán, que continúa en categoría 3, se ubica en la latitud 16.8 grados norte, longitud 52.6 grados oeste, a unas 610 millas al este de las Antillas Menores, y sigue moviéndose al oeste suroeste a 14 millas por hora.

Durante la condición de puerto, las instalaciones portuarias están abiertas a todo el tráfico comercial y todas las operaciones de transferencia pueden continuar mientras permanezca “X-Ray” en efecto.

Se recuerda a los marinos que no hay refugios seguros en estas instalaciones, y los puertos son más seguros cuando el inventario de buques es mínimo. Todos los buques comerciales oceánicos de más de 500 toneladas brutas deben hacer planes para salir del puerto.

Los buques que deseen permanecer en el puerto, deben contactar inmediatamente a la COTP para recibir el permiso y están obligados a presentar un plan de amarre seguro por escrito.

Se recomienda a los buques con destino a las Islas Vírgenes o Puerto Rico que no puedan partir 24 horas antes de que los vientos amenazantes lleguen a tierra, que busquen un destino alternativo.

Se aconseja a los barcos de recreo que busquen puerto seguro. Se recuerda además a las instalaciones marítimas y portuarias que revisen y actualicen sus planes de respuesta a condiciones climáticas severas y que hagan los preparativos adicionales necesarios para prepararse adecuadamente en caso de un posible impacto en la zona.

Los navegantes pueden ver las últimas actualizaciones de puertos en el sitio Homeport de la Guardia Costera.

En este momento, el capitán de la Guardia Costera del puerto San Juan prevé establecer la condición portuaria “Yankee” a las 8:00 AM de mañana para las Islas Vírgenes y Puerto Rico. Estas fechas y horas están sujetas a cambios basados ​​en pronósticos futuros.

Se establece la condición de puerto “Yankee” cuando los vientos fuertes de fuerza de vendaval se esperan dentro de 24 horas, el movimiento del buque debe ser restringido, y todos los movimientos deben ser aprobados por el capitán del puerto.

El público debe monitorear el progreso y la fuerza de la tormenta a través de la televisión local, radio e Internet. Los navegantes pueden monitorear su progreso en el canal de radio VHF 16. También se puede obtener información sobre advertencias y advertencias de embarcaciones pequeñas en el canal de radio VHF 16.

Información sobre cómo preparar su embarcación o remolque para un huracán se puede encontrar en la página web del Storm Center de la Guardia Costera: https://www.uscg.mil/news/stormcenter/.

Más información sobre el progreso del huracán Irma se puede encontrar en http://www.nhc.noaa.gov/archive/2017/al11/al112017.public.020.shtml? . INS

aa