R. Dominicana-Advierten sobre daño a la imagen del país por la militarización de hospitales para impedir la entrada de parturientas haitianas

República Dominicana presenta una de las más altas tasas de mortalidad materna, con 119 muertes por cada 100 mil nacidos vivos. / Inter News Service

Santo Domingo, 3 sep (INS).- El experto en seguridad Daniel Pou advirtió hoy sobre el grave peligro que representa para la República Dominicana, frente a la comunidad internacional, la presencia de militares en los centros de salud del Estado para impedir que parturientas haitianas den a luz en esos lugares.

Afirmó que la vigilancia de los guardias en los hospitales conduce a un choque ético con los médicos, ya que por el juramento hipocrático, “estos tienen el deber de bridarle asistencia de salud a todo el que la necesite, sin importar estatus migratorio, económico, raza o credo político y religioso”.

Sostuvo que ni aún en las clínicas privadas se atreven a negarle la asistencia a una parturienta que se presente a dar a luz, independientemente de que tenga o no seguro médico.

“Entonces, vamos a tener a parturientas haitianas frente a los hospitales, yo prefiero pensar que eso no se va a producir, se lo digo como dominicano que he defendido a mi país, y que he vivido en el extranjero y ni siquiera he perdido mi acento del idioma nuestro”, precisó el reconocido cientista social.

Entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda, que cada domingo se difunde por una estación televisora de la capital dominicana, explicó que un acto de esa naturaleza tomado en un contexto malicioso pondría al país de rodillas ante la comunidad internacional.

Pou, quien ha sido consultor para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Mundial, también favoreció que las Fuerzas Armadas sean sustituidas de la vigilancia de la frontera, debido a que en más de 40 años que llevan realizando la labor de cuidar y proteger la franja fronteriza han fracasado en controlar las actividades ilícitas que allí se realizan.

Las redes sociales Facebook y Twitter han divulgado el paso de autobuses repletos de parturientas haitianas, que pasan para dar a luz en los hospitales públicos quisqueyanos, con falsa creencia de que sus criaturas, por el hecho de nacer aquí, adquieren la nacionalidad dominicana.

Ese estatuto jurídico quedó claramente establecido por el Tribunal Constitucional, mediante sentencia No.168/13, decisión que ha sido cuestionada por los países que desean la fusión de la isla.

Estadísticas oficiales destacan que el 30 % de las mujeres que mueren por complicaciones en el parto, son haitianas. La realidad para estas mujeres no puede ser más abrumadora; sobre todo si se añade a su estado de gravidez el propósito de atravesar la frontera dominico-haitiana, guiadas por grupos de individuos que trafican y les cobran para traerlas a dar a luz en hospitales dominicanos. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 653DGERE
    República Dominicana presenta una de las más altas tasas de mortalidad materna, con 119 muertes por cada 100 mil nacidos vivos. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 167 KB Descargas: 32