P. Rico-Recomienda Legislatura de San Juan otorgar 700 dólares de Bono de Navidad

El presidente Legislatura Municipal, Marco A. Rigau, destacó que, contrario a otros municipios, San Juan no ha reducido su jornada labral. Inter News Service

San Juan, 3 sep (INS).- La mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) aprobó con sus 14 votos en la Legislatura Municipal autorizar la concesión de 700 dólares de Bono de Navidad a 6,500 funcionarios y empleados del San Juan, con algunas excepciones, como la propia alcaldesa, la administradora de la ciudad y el vicealcalde, que han quedado excluidos.

La Ordenanza 2, serie 2017-2018, que autoriza al municipio de San Juan el otorgamiento de la retribución especial recibió tres votos en contra de las minorías del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

“Respeto el tener votos distintos sobre una medida, cada cual vota según su conciencia. Había varias alternativas para votar sobre esta medida: en contra y hacer un voto explicativo de que no es suficiente dinero y esa es la opción que ha tomado la minoría. Hay otra alternativa que es votarle a favor y hacer un voto explicativo, de que no es suficiente dinero. Pero a veces lo perfecto, mata lo bueno, mata lo posible”, expresó el presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco A. Rigau, al gotar su turno.

El veterano político refirió que San Juan, contrario a otros municipios, no ha reducido jornada laboral y ha mantenido los servicios esenciales, sin dejar de tenerlos.

Destacó que el ayuntamiento capitalino tiene en la página del Contralor un superávit, a pesar de que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) “le ha quitado, por no decir robado, 190 millones de dólares”.

“Este municipio mantiene la sindicación de los empleados públicos, el único en Puerto Rico; este municipio va a pagar un bono de navidad con fondos municipales; este municipio es el mejor administrado en todo Puerto Rico. Uno puede decir me gustaría que fuera más. A mí me gustaría que fuera más, pero, porque me gustaría que fuera más, ¿le voy a votar en contra? No, le voto a favor, y diría el año que viene me gustaría que se pueda dar más”, resumió Rigau en su intervención con una velada crítica a la oposición política.

La concesión del Bono de Navidad para el año fiscal 2017-2018, dispuesto en esta ordenanza, no aplicará a la alcaldesa, a la administradora de la ciudad, al vicealcalde, ni a los legisladores municipales de San Juan.

“En un país que está en crisis, en un país en que el gobierno central no ha producido desarrollo económico; en un país donde el gobierno dijo que le iba a pagar a los bonistas y no le ha pagado un centavo; en un país donde tiene un gobierno que dijo que no iba a subir el agua y ya subieron, en ese país que lo único que ha hecho es ir hacia abajo, este municipio va a pagar un bono de navidad a 6,500 empleados públicos”, manifestó Rigau.

El presidente de la Legislatura Municipal adujo que su argumento es que San Juan “ha hecho de tripas corazones para pagar ese bono” a empleados, que responden a diversas ideologías políticas.

Ante estos retos, el presupuesto para el año fiscal 2017-2018 reafirma la capacidad del Municipio de San Juan, anotó Rigau, en generar ingresos para los servicios esencialmente indispensables para los individuos y las comunidades que recurren al gobierno para recibir y cubrir las necesidades básicas de salud, educación, seguridad y vivienda. INS

ndc

Attachments

  • jpg MSJ PRESIDENTE ASAMBLEA MARCO A RIGAU-01-INS
    El presidente Legislatura Municipal, Marco A. Rigau, destacó que, contrario a otros municipios, San Juan no ha reducido su jornada labral. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 524 KB Descargas: 23