P. Rico-Invita Vargas Vidot al gobernador Rosselló Nevares a unirse a mesa de diálogo contra muertes por sobredosis de opiáceos

San Juan, 2 sep (INS).- El senador independiente José A. Vargas Vidot exhortó hoy al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a participar de en las Mesas de Diálogo, que estableció desde marzo pasado con el fin de preparar un sólido Plan Nacional de Drogas, desde una perspectiva salubrista, para atender el problema relacionado con el uso de opiáceos.

El parlamentario reconoció la firma por el gobernante de la Orden Ejecutiva 2017-043 para establecer un Grupo de Trabajo Interagencial de Prevención de Muertes por Sobredosis de Opiáceos, cuya función primaria será recopilar de manera sistémica los datos relacionados con los casos de sobredosis en Puerto Rico.

Vargas Vidot precisó que, en ese sentido, la dirección de la entidad pública es ampliar el campo de trabajo en equipo con las diferentes agencias gubernamentales, federales y organizaciones de base comunitaria, mediante el pleno desarrollo de alianzas dirigidas al mejoramiento e implementación de un plan estatal que permita atajar la cantidad de casos de sobredosis de drogas por opiáceos.

“Esta iniciativa va acorde con nuestra gestión en el Senado, cuya finalidad es concertar con distintas organizaciones profesionales, de base comunitaria y representantes del gobierno en una sola mesa”, expresó.

Vargas Vidot anotó que el propósito primordial es orquestar y recomendar al gobierno un plan de país que sea sensible a la realidad de quienes sufren una multiplicidad de trastornos por el uso de substancias, por lo que las Mesas de Diálogo volverán a convocarse.

Indicó que la primera reunión, luego del verano, será el viernes 8 de septiembre, a partir de las 2:00 de la tarde, en el Salón Yiye Ávila, que ubica en el Edificio Baltazar Corrada del Senado de Puerto Rico.

El senador independiente urgió al gobernador Rosselló Nevares que apoye el proyecto del Senado 341 que crea la “Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides de Puerto Rico”, a fin de establecer ciertas protecciones a las personas que sufren de una sobredosis.

Explicó que de este modo se pretende que la persona afectada solicite asistencia médica de emergencia; se establezcan ciertas protecciones para quien sufre de una sobredosis y se instituyan ciertas normas para el uso de Naloxona de parte de cualquier persona que no sea un profesional de la salud.

Además, dijo, se persigue viabilizar y constituir requisitos para crear un Programa para la Prevención de Sobredosis de Opioides. INS

ndc