P. Rico-Gobierno gasta decenas de millones de dólares para destruir troncos que podrían ser usados en nuevo sector económico de la Isla

La campaña “¡Nuestra madera no es basura!” se creó en la plataforma GoFundMe./Inter News Service

San Juan, 1 oct (INS).- El portavoz de Nuestra Madera, Andrés Rúa González, criticó hoy que el gobierno gasta decenas de millones de dólares para destruir troncos luego del huracán María que podrían ser usados en un nuevo sector económico de la Isla.

González informó que a raíz de esta situación se creó la campaña “¡Nuestra madera no es basura!” en la plataforma GoFundMe para recaudar fondos “que nos ayudarán a pagar los gastos legales y la campaña educativa sobre el aprovechamiento de los árboles caídos durante los huracanes el pasado año”.

El vocero consignó que actualmente el gobierno gasta millones de dólares en destruir troncos, “pero estos árboles y esta madera son el fruto que esta tierra nos ha dado y no podemos permitir que personas en total desconocimiento, y actuando de mala fe, nos arrebaten la oportunidad de utilizar tan valioso recurso”.

Estos troncos debieron haber sido llevados a los aserraderos de Puerto Rico para que fueran procesados correctamente, tal como sucedió con el reciclaje de metales después del paso de los huracanes. Por alguna extraña razón no ha sido el caso y esto a resultado en la pérdida de miles de troncos y millones de dólares que pudieron haber sido utilizados de manera más inteligente y constructiva”, aseveró.

Consignó que la cantidad de “mulch” que resultará de este proceso de triturado “añade una carga adicional a los ya comprometidos vertederos y tendrá un impacto significativo a nuestra economía y ecología”.

Sin embargo, González aseguró que “sún tenemos la oportunidad de salvar parte de ese material para que sea aprovechado por los aserraderos de Puerto Rico. Lamentablemente no existe ninguna organización o agencia que vele por el aprovechamiento justo y correcto de este valioso material, como tampoco por los aserraderos y artesanos que viven de la madera. Por tanto, nos vemos obligados a llevar nuestro reclamo al foro judicial, para que sea allí atendido el asunto de estos árboles caídos. Así mismo esperamos que se detenga el proceso de triturado de troncos inmediatamente hasta tanto el yribunal resuelva”.

Insistió en que “llevar estos troncos de árboles caídos a los aserraderos, no solo es lo correcto y razonable, también le ahorra millones de dólares a nuestra isla y crea el ambiente para que esta madera sea aprovechada y ayude a desarrollar la industria maderera en Puerto Rico”.

Los donativos se pueden hacer en https://www.gofundme.com/66p35kg

INS

lp

Attachments