P. Rico-Grupos multisectoriales se unen para crear propuesta energética para la Isla

San Juan, 1 oct (INS).- Un grupo de organizaciones y expertos presentaron hoy una propuesta de transformación del sistema eléctrico, denominada “Queremos Sol”, con la intención de que la legislatura la adopte como política pública.

La iniciativa se da con el propósito de trazar una ruta energética autosuficiente y sostenible para Puerto Rico.

Queremos Sol”, que surgió de la colaboración entre organizaciones y expertos en temas de sostenibilidad economía, energía, ambiente y sindicatos, propone para la isla un sistema energético asequible, que promueva la eficiencia y que asegure la equidad.

Para lograrlo, fomenta la participación ciudadana y apuesta a una gobernanza compartida y a la transparencia.

“Proponemos un sistema energético descentralizado que promueve que individuos, comunidades, municipios y cooperativas tengan roles más activos en la propiedad de los activos del sistema eléctrico”, explicó Agustín Irizarry Rivera, catedrático en energía e ingeniería eléctrica de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez y colaborador de “Queremos Sol”.

El también exvicepresidente y exrepresentante ciudadano a la junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), comentó que “una estructura privatizada que obliga a la compra de una cantidad específica de energía limitaría la entrada de renovables al sistema”.

Dentro de la propuesta, que fue lanzada en la página queremossolpr.com, se presenta como elemento principal un modelo de transformación energética que, antes de 20 años -para el 2035-, alcance el 50% de energía producida por fuentes renovables limpias (sol, viento, olas del mar y diferencia térmica del mar) y alcance la totalidad de generación para 2050.

“Transicionar hacia un modelo que produzca el 100% de la energía de fuentes renovables es posible teniendo una política clara que dé énfasis a la eficiencia, conservación y manejo de demanda”, explicó Cathy Kunkel, del Institute for Energy Economics and Financial Analysis.

Para la experta, esa política energética debe permitir la generación de energía con el recurso sol, el uso de los techos para lograr la misma y la eliminación acelerada de combustibles fósiles.

El documento generado por el grupo, que será presentado a la legislatura, incluye un modelo donde se transformaría la gobernanza de la AEE para aumentar la transparencia y ampliar las voces de los múltiples sectores de la sociedad en la toma de decisiones, evitando la privatización del sistema.

Propone además la implementación de procesos y estructuras inclusivas que persiguen sacar la política partidista y eliminar la corrupción del sistema.

También busca opciones para financiar la transformación, un enfoque para potenciar el desarrollo económico local, eliminar el pago de la deuda utilizando a los clientes como repago y tener un regulador independiente fuerte que vele por el cumplimiento de la política pública energética de Puerto Rico.

Bajo el modelo propuesto por “Queremos Sol”, la AEE continuaría jugando un papel importante, pues se mantendría brindando los servicios a través del sistema eléctrico existente, pero iniciaría una transformación en su modelo de negocio.

Para el grupo, la meta es que la corporación se mantenga en el modelo público y se convierta en una entidad que promueve la eficiencia y la conservación, al mismo tiempo que maneje la demanda y facilite y participe en el desarrollo e integración de generación eléctrica distribuida.

“Los trabajadores de la Autoridad estamos listos para ser parte de una transformación real de la corporación bajo un modelo público de beneficio para todos y todas y que nos permita contribuir al desarrollo de un nuevo modelo de negocio basado en generación distribuida de energía renovable limpia”, expresó Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Utier y portavoz de “Queremos Sol”.

En su nuevo rol propuesto por el grupo, la AEE también administraría la interacción y relación de los diferentes generadores distribuidos y las micro redes, participaría en el desarrollo de energía renovable a gran escala y su almacenaje, aseguraría un servicio confiable, asequible y seguro para todos, y continuaría un plan de desarrollo del sistema eléctrico que incorpora el retiro acelerado y ordenado de las generadoras a base de combustibles fósiles, explicaron los portavoces.

“Puerto Rico se encuentra ante la gran posibilidad de transformar su sistema energético, pero también ante la amenaza de un curso de acción errado y centrado en combustibles fósiles y contratos privados. Por esto queremos abrir espacios donde podamos hablar y educar a la ciudadanía sobre una alternativa viable y que busca el bienestar de todos los puertorriqueños”, declaró Ingrid Vila Biaggi, presidenta y cofundadora de la organización Cambio.

La vocera declaró que “hemos presentado esta propuesta hoy y queremos que la gente la lea y nos deje saber que piensa. Los invitamos a que vayan a www.queremossolpr.com y nos busquen en las redes sociales para que nos hagan llegar sus comentarios y apoyen esta iniciativa. Estén pendientes porque también estaremos realizando diálogos con las comunidades para explicar nuestra propuesta y escuchar lo que la gente tiene que decir. Queremos que los ciudadanos la hagan suya y que nos ayuden a llevar el mensaje a la Legislatura y a todos los que toman decisiones en la isla, de que en Puerto Rico Queremos Sol”.INS
lp