P. Rico-Salud, en víspera del Día Mundial de Lucha contra la Rabia, informa que persona mordida por mangosta en 2015 es la muerte más reciente que el virus ha causado en la isla

San Juan, 27 sep (INS).- Aunque en Puerto Rico no han surgido muertes por el virus de la rabia desde el año 2015, mañana, viernes, Día Mundial de Lucha contra la Rabia, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, exhortó a la ciudadanía a continuar pendientes y prevenir el contagio de este virus que a través del mundo y anualmente causa la muerte de sobre 50,000 personas.

“La vacunación de las mascotas ha resultado clave importante en jurisdicciones donde se ha reducido la rabia animal significativamente”, indicó Rodríguez Mercado.

El veterinario del Estado, Carlos Carazo, experto en el tema, aprovechó la oportunidad para explicar en qué consistirán las estrategias de orientación y prevención mediante una alianza con el Movimiento Social pro Bienestar Animal, el Colegio de Médicos Veterinario de Puerto Rico y otros protectores de animales que se dedicarán a promover la vacunación como un método preventivo para la erradicación de la rabia.

“En Puerto Rico, este virus está localizado en la población de mangostas (Herpestes auropunctatus). Es endémico, manteniendo la rabia animal prevalente en toda la isla. Cuando una mangosta u otro animal presentan un cambio de su actitud usual, hay que sospechar la posibilidad de que padezca de rabia. En toda mordedura atendida por un proveedor de salud, se tiene que considerar que el animal que muerde tenga rabia activa. Todo veterinario que reciba un animal presentando síntomas neurológicos, así como animales mordidos por mangostas, tiene que considerar que tengan rabia y debe reportarlo al Departamento de Salud”, sostuvo el galeno con más de 20 años de profesión.

El experto recordó que en 2015 un ciudadano fue mordido por una mangosta y al no visitar un hospital o médico, el Departamento de Salud no recibió reporte, así que fue la muerte más reciente que este virus ha causado en la isla.

Según las estadísticas del laboratorio de Rabia del DS, se recibieron 86 muestras de animales que habían sido mordidos o expuesto a humanos, de los cuales 31 resultaron positivos para el virus de la rabia.

Las personas mordidas necesitaron recibir tratamiento pos exposición para evitar desarrollar esta enfermedad o la muerte.

El también director de la División Zoonosis de la Secretaria Auxiliar de Salud Ambiental del DS informó que “desde hace más de 70 años el Departamento de Salud de Puerto Rico tiene una infraestructura montada para evitar las muertes por este virus. Actualmente la orden administrativa358 (“Listado de enfermedades infecciosas y condiciones de notificación obligatoria”) estipula que toda mordedura de animal a un humano tiene que ser reportada al Departamento de Salud en un plazo de 24 horas por quien las atiende.

Los reportes son investigados por Inspectores de Salud Ambiental y los resultados de estas Investigaciones son referidos a la Oficina de Epidemiología.

Se decide si los factores de riesgo apuntan a que ocurrió contagio y si hay que recomendar el tratamiento post exposición.

El tratamiento es 100% efectivo y no tiene contraindicaciones.

Si Salud no trabajase con la presencia del virus de rabia en Puerto Rico, ocurrirían al menos de 5 a 15 muertes al año”, afirmó el especialista.INS
lp