P. Rico-Veterinarios combaten la rabia en 150 clínicas de la Isla, para una enfermedad cuyo principal transmisor en la Isla es la mangosta

San Juan, 27 sep (INS).- El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico (Cmvpr), Javier Rodríguez, anunció hoy una iniciativa de los médicos veterinarios a través de todas las clínicas en Puerto Rico de concienciar a los dueños de mascotas sobre la importancia de prevenir la rabia, una enfermedad zoonótica mortal, que afecta tanto a animales como a humanos y que es prevenible.

Este viernes 28 de septiembre es el Día Mundial de Concienciación sobre la Rabia y conocer sobre los métodos de prevención y cómo proteger a nuestros animales de esta enfermedad es la manera más sencilla de protegerles. Buscamos enfocar en la prevención y destacar el progreso en la lucha contra esta enfermedad, así como la importancia para la salud pública”, aseguró el presidente del Cmvpr.

Rodríguez destacó que, “en general, hay la falsa creencia de que ésta es una enfermedad superada y del pasado. Esto ha llevado a que los ciudadanos no tomen en cuenta medidas de prevención adecuadas para proteger a sus mascotas, y a sí mismos de una enfermedad que puede ser mortal”.

La rabia es una enfermedad provocada por un virus que ataca el sistema nervioso central tanto de animales, como de personas.

La transmisión de este virus se da por mordeduras, arañazos o contacto en piel abierta o mucosas, con la saliva de los animales infectados.

Cualquier mamífero puede contraerla y por tanto, contagiar a otros con el virus.

Es preciso prestar particular atención a los animales que tenemos en el entorno doméstico. En Puerto Rico, el transmisor (reservorio) de rabia más frecuente es la mangosta, por lo que se debe orientar a los niños a que no toquen a estos animales para prevenir que puedan entrar en contacto con un animal infectado con el virus. La mangosta también puede infectar a nuestros animales de compañía como los perros, gatos, caballos, etc. Por esto es de suma importancia vacunar las mascotas e inmunizarlas contra el virus de la rabia para protegerlos a ellos y a nuestras familias”, explicó el médico veterinario.

Añadió que el 28 y 29 de septiembre, los miembros del Colegio de Médicos Veterinarios “estarán llevando a cabo un esfuerzo conjunto en las sobre 150 clínicas a través de la isla, para orientar sobre cómo prevenir la rabia y evitar mordeduras. De particular importancia es la orientación a los menores, ya que son un grupo poblacional en alto riesgo de recibir mordeduras por animales portadores del virus de la rabia”, afirmó Rodríguez.INS
lp