P. Rico-Secretario de la Gobernación revela detalles sobre desaparición de furgones de la CEE y asegura que investigación reflejó que no hubo mal utilización de ayuda, la que se distribuyó

San Juan, 27 sep (INS).- El secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado Gautier, reveló hoy detalles relacionados a la desaparición de 12 furgones en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que contenían ayuda para los damnificados del huracán María.

A base de los datos obtenidos se analizó el hallazgo de 12 vagones y la distribución de las mercancías. Según datos de la Guardia Nacional (GN), durante la emergencia entraron aproximadamente 12,500 furgones de Puerto Rico. Luego que la mercancía fue repartida para ayuda, mucho de los furgones fueron utilizados como medio de transporte para mover artículos de punto a otro o para almacenaje de diferentes tipos de mercancías”, consignó.

Recordó que “varios furgones se mantuvieron en las instalaciones de la CEE. Sin embargo, se solicitó que se movieran del área. Tan pronto el gobierno se percata que quedan furgones en la CEE, a petición del presidente interino, se procede a moverlos a Toa Alta para revisar qué mercancía tenían y poder distribuirla. Los artículos que estaban en los furgones recogidos por la Guardia Nacional en Toa Alta fueron repartidos a entidades benéficas, municipios y escuelas”.

El funcionario aseguró que “la única comida que se podía donar era salsa de tomate y atún, la cual fue repartida. Unos furgones tenían material sobrante de la actividad del Día de Reyes. Esos artículos fueron movilizados al Departamento de Recreación y Deportes, y al Departamento de la Vivienda para ser repartidos en un futuro cercano. Tres furgones se movieron a Utuado y luego al Campamento Santiago en Salinas. Otros, se movieron directo de Punta Santiago al Campamento Santiago”.

Añadió que “la Guardia Nacional se aseguró que los 12 furgones que tiene en su lista fueron entregados a Crowley o Tote. El gobierno no tiene otra información de otros furgones con mercancía sin distribuir. Se necesita ayuda de FEMA y las compañías de transporte para que informen si tienen furgones perdidos, que fueron alquilados al gobierno o a FEMA para realizar procedimientos que permitan conseguir los mismos”, expresó el secretario de la Gobernación.

En cuanto a la cronología de hechos, dijo que el 10 de agosto de 2018, la compañía Prestamo’s Trucking movilizó nueve furgones desde la CEE a una finca en el Barrio Piña en Toa Alta cuyo propietario es Carlos San José Reyes.

El gobierno de Puerto Rico solicita la movilización de estos furgones a petición del presidente interino de la CEE.

La GN contrató esta compañía para movilizar los furgones.

Maldonado Gautier informó que el 4 de septiembre de 2018, se sostuvo una llamada telefónica con Miguel Préstamo, de Prestamo’s Trucking, quien confirmó que el 10 de agosto de 2018 removió con sus camiones de remolque nueve furgones desde la CEE hasta unos predios en Toa Alta.

Ese mismo día entrevistamos al señor Morales y al señor Carlos Camacho de la CEE, quienes mostraron el vídeo de la cámara que ubica en la Entrada Principal de la CEE donde pudimos observar la entrada y salida de nueve camiones de remolque y nueve furgones el 10 de agosto de 2018. El señor Carlos San José Reyes autorizó el uso de su propiedad para almacenar de forma temporera los furgones en cuestión. No encontramos indicios de alguna pérdida de mercancía en los furgones entre el 10 de agosto que llegaron a la finca hasta que fueron recogidos por la GN”.

A su vez, estableció que el 14 de agosto de 2018, la GN recibe la instrucción de recuperar todos los furgones que estuviesen sin entregar a las compañías de transportación a las que pertenecían.

Es entonces cuando la GN prepara una lista de los 12) furgones recogidos en Toa Alta (siete), Utuado (tres), Punta Santiago en Humacao (uno) y en Camp Santiago en Salinas (uno).

De acuerdo con el secretario, Juvencio Méndez Mercado, de la GN, informó que él mismo abrió los siete furgones que recogieron en Toa Alta y notó que estaban siendo utilizados como almacén de remanente de las ayudas que no fueron distribuidas, algunos artículos que fueron utilizados como apoyo a la operación del centro de acopio o materiales como catres, abanicos y baterías, además de artículos que sobraron de la actividad del Día de Reyes.

Cabe señalar que la GN movilizó solo siete furgones desde Toa Alta, siendo uno de ellos del cuartel municipal a donde fue a parar luego de ser hurtado de la finca en el Barrio Piña. Sin embargo, según la factura de Prestamo’s Trucking fueron nueve los furgones llevados a Toa Alta el 10 de agosto de 2018”, señaló.

Además, manifestó que “según las entrevistas al personal de la GN, había un furgón en Camp Santiago que había sido llevado allí previo al 10 de agosto de 2018 y otros cuatro furgones que se recuperaron en otras localidades y que fueron llevados a Camp Santiago para luego ser entregados a las compañías de transportación. Uno de los furgones fue recuperado en Punta Santiago, Humacao. Este furgón fue llevado a esa localidad como parte de la iniciativa Fortaleza para Ti y estaba siendo utilizado como almacén del contenido de una residencia que estaba siendo arreglada”.

Agregó que otros dos furgones habían estado también en Punta Santiago “como parte de la iniciativa, pero como estaban ocupando espacio fueron movilizados por un carrero voluntario, quien los habían abandonado en un terreno baldío en una de las carreteras principales de Utuado. Estos furgones fueron movidos de Punta Santiago ya que contenían material y equipo de construcción que no pudo ser utilizado (ejemplo: puertas comerciales, botas de goma, entre otros materiales). Un tercer furgón fue recuperado en Utuado a donde había sido llevado para decomisar las cosas dañadas y limpiar el mismo”.

Así, e secretario aseguró que “la investigación reflejó que no hubo mal utilización de ayuda y que la ayuda se distribuyó. Cualquier persona que tenga información adicional le solicitamos que las envíen a las autoridades pertinentes”.INS
lp