P. Rico-Cámara examina la posibilidad de ampliar el trabajo de los vigilantes de tránsito

Miriam Stefan Acta./Inter News Service

San Juan, 26 sep (INS).- El Cuerpo de Ordenamiento de Tránsito (COT) constituido por ley en 1990, cuya misión es salvaguardar el orden en las áreas de estacionamiento de las vías públicas y asistir a la Policía estatal y municipal para que se concentren en combatir la criminalidad, es objeto de estudio en la Comisión de Transportación e infraestructura, que preside el representante José González Mercado.

El representante Víctor Parés Otero, a través de la resolución de la Cámara 459, de su autoría, propone realizar un análisis sobre la organización, funcionamiento y desarrollo del COT, que forma parte de la Sombrilla del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

También, examinará la deseabilidad de ampliar sus facultades y capacidad de trabajo para que pueda rendir sus servicios con la mayor eficiencia posible.

“Nuestro pueblo no espera menos de nosotros en su legítimo reclamo de un uso racional del urbanismo y su infraestructura para evitar conflictos del tránsito que ciertamente pueden afectar la calidad de vida ciudadana”, expresó Parés Otero, miembro pro tempore de la Comisión.

Sostuvo, además, que el COT es un cuerpo entrenado, con capacidad de desarrollo, que puede en el futuro expandir sus funciones y así relevar a la Policía de muchas labores relacionadas con el tránsito.

Incluso, el representante Luis Pérez Ortiz opinó que “si existe el COT no deben haber policías estatales o municipales dirigiendo tránsito. Ya es tiempo de que los liberemos de hacer este trabajo. En otros países, como México, tienen estos agentes del COT, están desarmados y es respetada su autoridad”.

El legislador recomendó que se haga un proyecto piloto para aumentar la fuerza de estos vigilantes de tránsito.

La asesora legal del DTOP, Miriam Stefan Acta, aceptó que el COT tiene un gran potencial de desarrollo.

No obstante, informó a la Comisión que, debido a la reducción en la cantidad de vigilantes, el COT solo cuenta con 18 oficiales de campo, distribuido en siete zonas del área metropolitana con un horario de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde.

Según explicó la funcionaria, “con la reducción en la cantidad de oficiales, disminuyó la capacidad de atender todas las zonas por lo que fue necesario hacer cambios, que afectaron el Hospital San Francisco, Hospital del Maestro, Inter Metro, Centro de Convenciones; las avenidas Fernández Juncos, Roosevelt y Ponce de León, entre otros”.

Stefan Acta también indicó que la disminución afectó la producción y potencial de allegar mayores ingresos al gobierno.

Describió que el equipo emite alrededor de ocho mil boletos mensuales para un recaudo aproximado de 650,000 dólares.

Además, mencionó que mediante un estudio realizado por personal del COT, se pudo constatar que en zonas que no están siendo atendidas se podrían generar por boletos emitidos en la línea amarilla por 2,500 dólares, aparte los de pesaje, cuyas multas fluctúan entre 50 hasta los 1,000 dólares.INS
lp

Attachments