EEUU-Comisionada residente promueve discusión en Washington sobre pobreza en los niños de Puerto Rico, en búsqueda de que familias boricuas reciban 770 dólares adicionales

Jenniffer González Colón./Inter News Service

Washington, 25 sep (INS).- La comisionada residente Jenniffer González Colón auspició hoy la presentación en el Congreso de EEUU de un estudio sobre el impacto del huracán María en los niños de Puerto Rico, del Instituto de Desarrollo de la Juventud.

“El jueves pasado se cumplió el primer aniversario de la llegada del huracán María a nuestra isla. No solo afectó severamente nuestra infraestructura y agravó nuestra crisis económica, sino que agregó una tensión mental y emocional a nuestra gente; y este es el peor efecto de tal fenómeno”, expresó la comisionada.

El Instituto del Desarrollo de la Juventud lideró el estudio junto a Estudios Técnicos en colaboración con Save the Children, Massachusetts United Fund y la Fundación Angel Ramos .

Según la Oficina del Censo, Puerto Rico tiene el mayor porcentaje de niños que viven por debajo del nivel de pobreza con el ingreso familiar más bajo de 20,078 dólares, en comparación con 41,754 en el estado de Mississippi, que tuvo la tasa de pobreza más alta entre los 50 estados para el año 2016 y 57,617 dólares a nivel de EEUU.

“Debo resaltar que el concepto de pobreza, en este caso, no solo debe medirse solo por los ingresos y los activos materiales. También debemos tener en cuenta que cuando los niños experimentan pobreza, afecta su salud, educación y sus capacidades, como la pertenencia social y la autoestima. Hemos realizado, y continuamos haciendo, muchos esfuerzos para mejorar la calidad de vida de nuestros constituyentes, pero en niños y jóvenes específicos. Por eso para mí es tan importante el que se apruebe esta media que representaría 770 dólares a cada familia en Puerto Rico impactando a más de 406 mil niños”, indicó la comisionada quien presentó su obra legislativa que atiende aspectos económicos.

Entre ellas destacó el H.R. 798, conocida como “Acto de Equidad de Crédito Fiscal Infantil para Puerto Rico de 2017”, que propone la extensión del crédito tributario por hijos (“child tax credit”) a familias puertorriqueñas con uno o dos hijos.

Con esta legislación buscamos brindar un trato equitativo a los residentes de Puerto Rico con respecto a la parte reembolsable del crédito tributario por hijos y proporcionar el mismo tratamiento a las familias en Puerto Rico de uno o dos niños, que actualmente se proporciona a la isla familias con tres o más hijos.

Entre los hallazgos del estudio con entrevistas a 705 hogares y menores de 18 años alrededor de la isla (entre julio a septiembre de 2018), se cuentan que el 8.1% de los menores fueron separados de sus familiares a causa del huracán y 41.7% sufrieron daños en los muebles o enseres del hogar.

Mientras, en residencias donde el ingreso promedio es de 15,000dólares, el 40.1% sufrieron inundaciones.

El estudio divide a Puerto Rico en seis zonas donde identifica los días sin servicio de televisión pagada, teléfonos de línea, energía eléctrica, conexión a Internet, agua y telefonía móvil.

La zona central es la que más días estuvo sin estos servicios.

El 35.9% de los entrevistados dijo al menos haber sufrido pérdidas de ropas y artículos personales, 30.9% pérdidas en los ingresos, 21.7% tuvieron reducción en horas de la jornada labor y 20.4% sufrió pérdida de empleo.

La investigacóión también analiza el acceso a alimentos, el ingreso familiar, la condición socioeconómica del hogar, los comportamientos que mostraron los menores de edad luego del huracán, si las familias consideraron mudarse o si aún consideran mudarse por las consecuencias del huracán.

Se estima que niños menores de cinco años estuvieron un promedio de 92 días sin asistir a preescolar y el 7.2% han mostrado comportamientos distintos en sus lugares de cuido a causas del huracán; mientras que los menores entre cinco a 17 años se estima que estuvieron un promedio de 78 días sin asistir a la escuela.

Además, se calcula que el 31.8% de los hogares tiene al menos algún menor con discapacidades; el estudio estipula que al menos tres de cada diez niños que necesitan medicamentos para tratar su condición, tuvo dificultad para obtenerla luego del huracán María.INS
lp

Attachments

  • jpg foto (1)
    Tamaño de archivo: 199 KB Descargas: 24