P. Rico-Dávila, quien es evaluado para presidir la CEE, señala que busca mejorar la imagen y reforzar la independencia del organismo, tras lo cual evita por cuestiones “éticas” referirse a caso de vagones

Juan Ernesto Dávila./Inter News Service

San Juan, 25 sep (INS).- Mejorar la imagen y reforzar la independencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) es parte de la agenda de trabajo de Juan Ernesto Dávila, quien se perfila como el candidato para presidir la dependencia pública.

Las expresiones fueron vertidas durante una audiencia pública de la Comisión de Gobierno, que preside Jorge Navarro Suárez, que analizó el nombramiento del licenciado quien en estos momentos funge como secretario del Tribunal Supremo.

Dávila indicó que “en estos momentos es necesario contar con una CEE independiente que garantice la pureza de todos los comicios electorales que se celebran en Puerto Rico”.

Añadió que la CEE debe de ser una de vanguardia en sus procesos, al mantener al día el equipo de escrutinio electrónico, ante el hecho de que se ha informado recientemente de la necesidad del mantenimiento del mismo.

Sostuvo que es necesaria esta tecnología para evitar el vaciado de listas y los errores al hacerse los cómputos cuando se realizan las votaciones, ya que la confianza de los electores es vital para mantener la democracia puertorriqueña.

A su vez, planteó la necesidad de adiestrar a los empleados para dar el mantenimiento al equipo de escrutinio electrónico en épocas de menor volumen de trabajo electoral y que es mismo sea brindado por la compañía Dominion.

De igual modo, señaló la necesidad de auscultar varias alternativas para evitar el cierre las Juntas de Inscripción Permanentes (JIP) como un modo de realizar ahorros dentro del presupuesto.

Una de las alternativas que presentó es el traslado de las JIP a las facilidades de alguna agencia que cuente con espacio suficiente o en su defecto, que instrumentalidades como el Departamento de Hacienda o el Registro Demográfico ofrezcan sus servicios en las oficinas locales de la CEE.

El nominado, aunque evitó verter por cuestiones “éticas” una opinión del caso de los vagones desaparecidos de la CEE con suministros para los damnificados del huracán María,, señaló que la seguridad en la CEE es de suma importancia para él.INS
lp

Attachments