P. Rico-Abogado puertorriqueño lanza libro sobre la ley de análisis de ADN post sentencia, que dio paso a la excarcelación de los llamados “Los tres inocentes de Aguada”

La portada del libro./Inter News Service

San Juan, 25 sep (INS).- A dos años del notorio caso que culminó en la excarcelación de los tres aguadeños convictos por el asesinato y violación de una joven mujer para 1988, el licenciado Francisco del Valle Sosa presenta en Puerto Rico su libro “El análisis de ADN Post Sentencia en Puerto Rico: Radiografía de la Ley 246-2015”.

La obra, que es también la primera en la Isla en discutir de forma exhaustiva este tema de gran interés jurídico y social, contó con la colaboración del abogado y litigante en el campo del derecho penal José Silva Riollano, quien defendió a uno de los peticionarios en el procedimiento de análisis de ADN post sentencia y nuevo juicio del caso de Aguada.

“Por casi 20 años, la comunidad legal en Puerto Rico exigía una legislación que viabilizara el análisis de ADN luego de una convicción, pero nuestro derecho limitaba el análisis forense para propósitos de procesamiento en la etapa de la investigación criminal, o a la presentación o impugnación de prueba en la etapa final del juicio”, explicó Del Valle Sosa.

Agregó que “La aprobación de la Ley de Análisis Post Sentencia en Puerto Rico en el 2015 abrió un nuevo sendero doctrinal en el derecho penal puertorriqueño para el beneficio de aquellos que son convictos erróneamente, añadiendo a la ecuación de un sistema imperfecto el elemento certero e imparcial de la ciencia. Es precisamente por el importante impacto de una legislación como esta en nuestro Sistema de Justicia –y en la vida de personas cuya presunción de inocencia puede ratificarse con prueba científica– que nos dimos a la tarea de estudiar y construir esta radiografía como herramienta para un mejor entendimiento de las disposiciones, decisiones y doctrinas que la nutren, y para facilitar su aplicación e incluso evaluar las posibles oposiciones en su contra”.

El estudio del ADN en los laboratorios científicos alrededor del mundo se remonta a mediados del siglo 20, pero su aplicación en la resolución de casos judiciales mediante el descubrimiento de la huella genética se produjo en 1985 en un caso de inmigración en el Reino Unido.

En este lado del mundo, no fue hasta 1989 cuando en el estado de Florida se utilizó la huella genética del ADN para condenar a Tommy Lee Andrews por cargos de violación.

No obstante, Puerto Rico tuvo que esperar casi tres décadas para que la Asamblea Legislativa diera paso a la Ley 246.

Explica la aprobada Ley 246 en su exposición de motivos que su propósito es “permitir que la persona convicta pueda solicitar un análisis de ADN sobre evidencia en posesión del estado…mediante un proceso científico que, con razonable probabilidad, pudiera cambiar el resultado del juicio”.

La ley, presentada en su origen por el ex representante Charlie Hernández, finalmente fue una de carácter bipartita a la que se unieron el representante Luis Vega Ramos y la ahora Comisionada Residente, Jenniffer González.

La obra “El análisis de ADN Post Sentencia en Puerto Rico”, galardonada por el Colegio de Abogados, está compuesta de cinco capítulos

Además, cuenta con prólogos de la autoría de los juristas doctor Julio Fontanet Maldonado, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y fundador del Proyecto Inocencia en la Isla.

La laureada obra fue publicada por Ediciones Situm y está disponible en las librerías BiblioServices en San Juan y Ponce, y su portal electrónico.INS
lp

Attachments