R. Dominicana-Embajadora estadounidense ofrece detalles de lo tratado con el presidente Trump tras ser llamada a una consulta en Washington

Santo Domingo, 21 sep (INS).- En su primera aparición ante la prensa, la embajadora estadounidense en el país, Robin Bernstein, reveló que los temas que se trataron durante el llamado a consulta por parte de su gobierno se centraron en el apoyo que puede dar esa administración a las instituciones, economías independientes y democráticas de esta región.

También prometió trabajar para fortalecer las relaciones bilaterales con República Dominicana en asuntos de educación, la seguridad ciudadana, el comercio y la preparación para desastres naturales.  

Durante la recepción de bienvenida celebrada en su residencia, Bernstein dijo que el llamado fue un gesto del presidente Donald Trump para promover la transparencia y el cumplimiento de la ley.

Un informe similar emitió la embajada Estadounidense en El Salvador, el cual calificó de “productiva ronda de consultas” los temas tratados con sus enviados a las misiones en ese país centroamericano, así como de Panamá y República Dominicana, a propósito de la decisión de esos tres países de dejar de romper lazos Taiwán para establecer relaciones diplomáticas con China Continental.

Los jefes de misión ofrecieron una valiosa perspectiva en las conversaciones sobre cómo Estados Unidos puede continuar apoyando instituciones y economías estables, independientes y democráticos en Centroamérica y El Caribe”, manifestó.

La diplomática aseguró que su Gobierno respeta el derecho soberano de todo país. a determinar sus relaciones, “pero esperamos que esas decisiones se tomen con una visión clara hacia el futuro y reconociendo cómo esas decisiones afectan a sus socios, su gente y su soberanía”.

Además, dijo que por tal razón espera que tanto Estados Unidos como la nación quisqueyana “se concentren en sus prioridades compartidas a fin de avanzar de la mano hacia un mejor futuro”.

La realidad es que nuestra relación con esta región ha madurado. Nuestra asistencia se ha trasladado de los proyectos de infraestructura del siglo XX al desarrollo de capacidades, seguridad ciudadana y el crecimiento económico”, agregó.

La nueva embajadora estadounidense ponderó las relaciones bilaterales entre los dos países, al tiempo que se comprometió en desarrollar temas comunes con el presidente Danilo Medina, siendo sus ejes principales la educación, la seguridad ciudadana, el comercio y la preparación para desastres naturales.  

Anunció que en noviembre recibirá una misión comercial, entre 40 y 50 compañías, puertos y representantes comerciales del Estado de la Florida, uno de los mercados de exportación número uno de la República Dominicana.

Bernstein habló durante una recepción de bienvenida en su residencia  en la que estuvieron presentes el canciller de la República, Miguel Vargas Maldonado; su esposo, Richard Bernstein y su hija Julie Bernstein, así como empresarios, políticos y la sociedad civil. INS

mv/lp