P. Rico-Más de 30 farmacias se unirán en vacunación masiva simultánea

San Juan, 21 sep (INS).- Sobre 30 farmacias de la Isla se unirán en una vacunación masiva simultánea.

La iniciativa busca proteger a las personas contra pulmonía por Neumococo y para que adultos de 65 años en adelante reciban su primera o segunda dosis.

La actividad se llevará a cabo el 29 de septiembre a través de toda la Isla.

Si ha pasado un año desde que una persona con 65 años o más, recibió su primera vacuna contra el neumococo, ya debe recibir la segunda dosis.

Si no ha recibido la primera es hora de recibirla y ponerse al día. Sobre 50 farmacéuticos inmunizadores estarán esperando a las personas desde la 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde para orientar y administrar vacunas libre de costo a aquellos que no cuenten con cobertura o acceso a esta vacuna de manera gratuita.

“No es una, son dos vacunas las que debe recibir el adulto de más de 65 años para estar totalmente protegido contra esta mortal enfermedad. Nos encontramos en una temporada muy importante, y como medida preventiva nuestro compromiso es proteger a las personas de enfermedades como la pulmonía, a través de la inmunización, asegurando además, su impacto positivo a la salud pública”, indicó Linda Ayala, directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad.

A la actividad se han unido Voces Coalición de Vacunación y Prevención de Puerto Rico, la Asociación de Farmacias de Comunidad, Direct Relief y AARP Puerto Rico, con el reto de brindar acceso a la población adulta de la Isla una inmunización libre de costo para proteger contra la pulmonía, una de las principales causas de muerte en el mundo y con más riesgo de contraerse según aumenta la edad, con un impacto mayor en las personas de 65 años o más.

Aunque la pulmonía puede ser causada por virus u hongos, los casos graves son atribuidos principalmente a las bacterias.

El CDC estima que se registran hasta 400,000 hospitalizaciones por pulmonía neumocócica todos los años en Estados Unidos.

Según el Informe de la Salud en Puerto Rico, publicado por el Departameto de Salud (2016), la tasa ajustada de muertes por pulmonía e influenza en Puerto Rico fue de 17.1 por cada 100,000 habitantes para el año 2013 y la tasa cruda de mortalidad fue de 20.8 muertes por cada 100,000 habitantes, siendo las más altas en los hombres y en el grupo de edad de 85 años o más.INS
lp