P. Rico-Comisionados electorales del PPD y PIP coinciden en que Burgos fracaso en su intento de que no se investigue la desaparición de vagones de la CEE

San Juan, 20 sep (INS).- Los comisionados electorales del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Miguel Ríos Torres y María de Lourdes Santiago, respectivamente, coincidieron hoy en que la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, fracaso en su intento de que no se investigue la desaparición de vagones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan se pronunció hoy con un “no ha lugar” a la petición de la comisionada electoral del PNP de que la CEE no tiene jurisdicción para realizar una pesquisa sobre la desaparición de nueve vagones con ayuda para damnificados del huracán María.

Además, ordenó que la CEE continúe la investigación sobre la desaparición de los vagones que contenían suministros.

Burgos Andújar pretendía paralizar la investigación que solicitó Ríos Torres a la CEE.

“En un día como hoy, donde cumplimos un año de haber pasado el huracán María por nuestra isla, se hace más evidente la necesidad de no jugar con el dolor del pueblo y que no se cometan los errores de dejar perder suministros para los damnificados. El daño se le hace a la institución en la medida en que no le decimos al pueblo qué sucedió con los vagones”, precisó Ríos, quien le advirtió a Burgos Andújar que no puede pretender manipular qué es lo que va a investigar la CEE.

El tribunal dispuso que Burgos Andújar en su capacidad de comisionada electoral del PNP no sufre ningún daño por la investigación que está llevando a cabo la CEE.

A su vez, estableció que si la comisionada del PNP sufre algún daño por el involucramiento en el hurto de los vagones que estaban en la Comisión, lo sufre en su carácter personal.

“Hemos sido consistente en que la Comisión tiene jurisdicción para investigar un asunto que sucedió dentro de la Comisión y con empleados de la agencia”, indicó Ríos.

Añadió que, decir lo contrario, “sería dejar desprovisto a la Comisión de poder atender sus asuntos administrativos de forma responsable”.

“Estamos conscientes que al final del día, resulta evidente que cualquier ente público tiene la facultad de investigar asuntos relacionados al manejo de propiedad bajo su custodia. Entender que nuestro ordenamiento priva a la CEE de tal función, sería permitir, manejar, custodiar y administrar propiedad sin los debidos controles. Ciertamente el ejercicio de la legítima facultad de investigar un asunto administrativo donde estuvieron involucrados empleados de la CEE, redunda en garantizar al pueblo de Puerto Rico que la Comisión está preparada para administrar imparcialmente cualquier evento electoral. Lo anterior, le garantiza al pueblo de Puerto Rico que su derecho constitucional al voto estará administrado por una agencia con la capacidad de hacer valer sus derechos en una sociedad democrática”, dijo Ríos.

La CEE conduce una pesquisa administrativa sobre los vagones con suministros que fueron sacados de sus instalaciones y que, posteriormente, fueron encontrados en diferentes partes de la isla.

El Comité investigador lo componen Karla Angleró González, comisionada alterna del PPD; Adrián González Costa, comisionado alterno del PIP; y como representante del presidente Julia Álvarez Valentín.

La comisionada Burgos se ha rehusado en nombrar un representante para la investigación.

Los vagones estaban llenos de suministros que la Guardia Nacional debió haber distribuido a las víctimas del huracán María y fueron retirados del estacionamiento de la CEE entre el 7 y el 10 de agosto, casi 11 meses después del desastre.

El traslado de la mayoría de los contenedores se realizó fuera de horas laborables y sin notificar a la CEE.

Uno de los contenedores fue encontrado en la finca privada de un empleado público vinculado al PNP.

Sobre el caso, Santiago, indicó que la determinación judicial preserva el único espacio donde se investiga el asunto ya que, a pesar del alto interés público de los incidentes relacionados con los contenedores de suministros, “el Departamento de Justicia se niega a realizar indagación alguna”.INS
lp