P. Rico-A un año de María/Radioaficionados de la Isla recuerdan su labor ante paso del ciclón

Desde enero la Sección de Puerto Rico de la American Radio Relay League (ARRL) ha estado llevando a cabo reuniones mensuales de reorganización del Amateur Radio Emergency Services (ARES) en la Isla./Inter News Service

San Juan, 20 sep (INS).- A un año del paso del huracán María por Puerto Rico, los radioaficionados de la isla están preparándose y en alerta para el paso de alguna tormenta, terremoto o cualquier otra emergencia o desastre donde se puede ver afectadas las comunicaciones.

Desde enero la Sección de Puerto Rico de la American Radio Relay League (ARRL) la Asociación Nacional para la Radioafición en Estados Unidos, ha estado llevando a cabo reuniones mensuales de re-organización del Amateur Radio Emergency Services (ARES) en Puerto Rico, para la capacitación, orientación y planificación de que hacer luego de una emergencia cuando las comunicaciones se vean afectadas como sucedió después de María.

Gracias a un acuerdo de entendimiento en marzo 2017 entre la ARRL en Puerto Rico y la Cruz Roja Americana, radioaficionados ayudaron en la entrega de comida y suministros a lugares con necesidades en las comunicaciones con sus equipos de radios. Además, vinieron radioaficionados de Estados Unidos como voluntarios de la Cruz Roja para ayudar y el envío de la ARRL de equipos de radios portátiles bajo su programa Ham Aid.

Igualmente, se colaboró con la FEMA, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y algunos hospitales en las comunicaciones.

Todo esto sucedió pese a las críticas al gobierno de que no se activaron a los KP4 (Radioaficionados)”, dijo Ángel Luis Santana, coordinador de información pública de la ARRL, Sección de Puerto Rico

Indicó que en las reuniones se orienta sobre cómo enviar correos electrónicos por el aire con el programa Winlink, antenas para comunicados locales, colaboración con otras entidades y establecer un plan de frecuencias a usarse por zonas en la isla.

También se ofrecen semanalmente unos Nets o Ruedas de encuentro via radio para diseminar información a la comunidad de radioaficionados.

El portavoz comentó que aparte de ser un pasatiempo, la radioafición puede ser la diferencia en salvaguardar el bienestar de la ciudadanía en caso de una emergencia cuando se caen los sistemas de Internet, celulares, satelitales y hasta los sistemas de radios digitales y modernos.

La semana pasada, los radioaficionados en la isla estuvieron pendientes a todo lo que ocurría con los eventos de la Tormenta Isaac y el Huracán Florence en caso que asistir a otros en el envío o recibo de mensajes vía radio.

Además varias estaciones de radioaficionados estarán en el aire para conmemorar el primer aniversario del paso de María por Puerto Rico.INS
lp

Attachments