P. Rico-Para 2021 estará listo nuevo cementerio nacional de veteranos

San Juan, 20 sep (INS).- La construcción del segundo cementerio nacional de veteranos se espera sea completado en 2012.

Así se dio a conocer durante los trabajos de evaluación del proyecto de la Cámara 1615, que busca enmendar la “Ley del Cementerio Estatal de Veteranos en Puerto Rico”.

El procurador de veteranos, Agustín Montañez Allman, realizó las expresiones ante la Comisión de Sistemas de Retiro y Asuntos del Consumidor que preside la vicepresidenta cameral, Lourdes Ramos Rivera, para eliminar el requisito de residencia, ya que la legislación actual impide que veteranos puertorriqueños, que no residan en la Isla, puedan ser enterrados en Puerto Rico.

El cementerio estará localizado en el municipio de Morovis bajo la administración del Departamento de Asuntos del Veterano Federal (VA).

“La construcción de las facilidades, la cual será dos veces más grande que el Cementerio Nacional de Bayamón, comenzará en el 2019. Con estas nuevas facilidades y las de Bayamón, facilidades administrada por VA, y la facilidad estatal ubicada en Aguadilla, la cual puede ser ampliada en etapas posteriores, quedará resuelta, por un período significativo de tiempo, la demanda de espacios para futuros enterramientos de veteranos en la Isla”, declaró el funcionario.

Referente al Cementerio Nacional de Veteranos en Bayamón, comentó que “al presente la situación es menos crítica. Las mejoras realizadas en años anteriores a dicho cementerio, lo cual ha tenido el efecto de aumentar su capacidad de realizar enterramientos adicionales y prolongar su vida útil”.

Sin embargo, Montañez Allman detalló que solo “quedan disponible alrededor de 2,300 espacios para realizar futuros enterramientos” y se estima que el mismo complete su capacidad para el año 2021.

Sobre el requisito de residencia, el Procurador mencionó que para el momento que se estableció en Puerto Rico por un término de tiempo previo al fallecimiento del veterano tenía algún sentido, ya que para ese momento el Cementerio de Bayamón, administrado por el Departamento de Asuntos del Veterano Federal (VA), estaba llegando a su límite.INS
lp