P. Rico-Asociación de Compañías de Seguros tras demandas del gobierno: “Realmente ningún sector estaba preparado para la magnitud de la catástrofe” del huracán María

San Juan, 18 sep (INS).- La Directora Ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguro (Acodese), Iraelia Pernas, aseguró hoy, tras las demandas presentadas por el gobierno contra las aseguradoras, que “realmente ningún sector estaba preparado para la magnitud de la catástrofe” del huracán María.

Para Pernas, “hay una responsabilidad compartida entre los componentes envueltos en la industria”.

Sobre el criticado rol del productor, expresó lo que establece el Código de Seguros, sobre que estos profesionales tienen el deber de explicar y orientar adecuadamente los términos y condiciones de la póliza que está comprando el asegurado”.

Recordando que, siendo un producto financiero, los aseguradores no venden las pólizas de seguros. Ese rol les compete precisamente a los productores”, afirmó la ejecutiva.

Opinó que “realmente ningún sector estaba preparado para la magnitud de la catástrofe. Ni el gobierno ni FEMA. ni el sector privado. En el caso de la industria de seguros –particularmente los aseguradores– tuvieron que modificar los planes de contingencia para poder responderles a sus asegurados y resolver sus reclamaciones. Como bien ha mencionado el Comisionado de Seguros, mensualmente se comenzó a pagar de 350 a 400 millones. Por ende, realmente la industria de seguros ha sido un ente clave para la recuperación del país”.

El estatus de las reclamaciones de los socios de Acodese al 31 de agosto indican que a esa fecha los socios habían recibido 240,999 reclamaciones.

De esas reclamaciones recibidas, se cerraron con pago un 65% de los casos.

Esto es 156,659 reclamaciones.

Las reclamaciones adjudicadas ascendieron a un pago total de

3,328, 390,065, “cifra que ya ha sido desembolsada por estos aseguradores e inyectada a la economía, para compensar a los asegurados por los daños resultantes del desastre”, dijo la portavoz.

Aclaró que esta última cantidad incluye la cifra de 604,119,016 dólares que se ha pagado por concepto de adelantos, mientras se concluye la adjudicación de toda la reclamación.

Los aseguradores no están obligados a ofrecer estos adelantos. No obstante, los adelantos se han realizado en aras de agilizar el trámite y contribuir a la más pronta recuperación de los asegurados, adjudicándose aquellos extremos de las reclamaciones que están documentados y listos para poder ser pagados”, afirmó.

Aseguró que “únicamente se han cerrado sin pago 75,213 reclamaciones. Ello representa aproximadamente el 31.2% de las reclamaciones presentadas. Estos resultados son muy similares a las estadísticas de la industria en Florida”.

La Acodese representa, en el sector de propiedad y contingencia, a las siguientes compañías: Antilles Insurance Company, Caribbean American Property Insurance Company (Assurant), Chubb Insurance Company, Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico, MAPFRE PRAICO Insurance Company, One Alliance Insurance Corporation, QBE Seguros, Real Legacy Assurance Company, SIMED, United Surety and Indemnity Company (USIC) y Universal Insurance Company.INS
lp