P. Rico-Alcaldesa de Gurabo se muestra satisfecha de la repuesta del municipio a un año del paso del huracán María

Pavimentación de una carretera de Gurabo./Inter News Service

Gurabo, 18 sep (INS).- A un año del paso del huracán María, la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, se mostró satisfecha con la labor realizada por su administración para lograr la más pronta recuperación del llamado Pueblo de las Escaleras.

“Jamás imaginé que a sólo meses de haber asumido la alcaldía de mi pueblo iba a tener que enfrentar la alta responsabilidad de dirigir los esfuerzos para poder superar y levantarnos del mayor desastre natural experimentado en nuestro país”, expresó Rivera Santana. Según la primera ejecutiva municipal, “hubo enormes retos, ante la caída del sistema eléctrico y los problemas de comunicación que provocó el paso del huracán María. Pero, fuimos bien proactivos desde el primer día y eso fue la clave en nuestro caso para lograr una recuperación rápida dentro de las circunstancias”.

Uno de los mayores logros del municipio de Gurabo, dijo, fue el lograr ser de los primeros en el restablecimiento del servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), a sólo dos meses del paso del huracán María, y el pionero en el área este en estar 100% energizado tras el paso del huracán María, misión que se alcanzó a finales de abril de este año.

“Nosotros nos dimos a la tarea de comprar los materiales necesarios y establecer nuestras propias brigadas para apoyar los esfuerzos de la AEE. Invertimos cerca de $800,000 en fondos municipales. Hoy veo en cada casa energizada, en las muestras de agradecimiento de nuestra gente. El fruto de las largas horas de entrega total al servicio de nuestro pueblo”, sostuvo Rivera Santana.

Otro de las iniciativas que permitieron al municipio de Gurabo lograr superar la emergencia sin tener fatalidades reportadas relacionadas lo fue el rápido establecimiento de centros de distribución de alimentos y artículos de primera necesidad en diez zonas estratégicas de Gurabo para, ante la falta de acceso a las comunicaciones, poder identificar rápidamente las necesidades inmediatas y atenderlas.

Fue así como se logró que a sólo días del paso del huracán (entre el 25 de septiembre y el 7 de octubre de 2017) se distribuyeron al 15 de octubre un total de 15,635 compras de alimentos y cerca de 368 toldos para hogares afectados.

La iniciativa de respuesta nació el Programa de Desarrollo Comunitario, adscrito al Centro de Servicios Integrados al Ciudadano del municipio de Gurabo, el cual está dirigido a atender y asistir las necesidades de personas encamadas y con necesidades especiales en Gurabo.

Por ejemplo, actualmente un total de 65 personas encamadas y 264, personas de 65 años ó más, con necesidades especiales, son asistidas bajo el programa. Se les visita cada dos semanas y se le ofrecen servicios de salud, alimentos, limpieza, entre otros.

Los casos son identificados a través de los propios líderes comunitarios quienes hacen los referidos relacionados a nivel municipal.

“Estamos hablando de personas que no pueden llegar al municipio por razones de salud, abandono, falta de transportación, entre otros factores, pero tienen necesidades apremiantes que deben ser atendidas. Lo que hacemos es llevar los servicios que ofrecemos a través del Centro de Servicios Integrados al Ciudadano, a sus hogares, para que puedan ser atendidos y garantizar su bienestar”, sostuvo la alcaldesa de Gurabo.INS
lp

Attachments