P. Rico-Educamos pide, a un año del huracán María, castigar a culpables de muertes y de estado de la educación en el país

San Juan, 17 sep (INS).- La portavoz de la organización magisterial Educamos, Eva Ayala, pidió hoy castigar a los culpables de las muertes tras el huracán María y del estado de la educación en Puerto Rico.

Según Ayala, en Puerto Rico, “el gobierno, sus ejecutivos y una Junta Fiscal son responsables de haber desamparado al pueblo cuando más éste necesita. Ante la ineptitud y la perversidad de tales funcionarios murieron cerca de tres mil personas que no tenían porqué morir, hecho que trataron de ocultar maliciosamente utilizando los recursos y mañas con que cuentan los gobernantes”.

A su vez, criticó que se hayan recaudado “millones de dólares para los damnificados que todavía no se sabe para qué se utilizaron. Dejaron perder 22 millones de dólares en agua y miles de suministros mientras el pueblo sufría de sed y hambre. Y todo por beneficiar a empresas privadas. Se han otorgado numerosos contratos multimillonarios como el de Whitefish de manera fraudulenta”.

En cuanto a Educación, señaló que “ya llevan casi 500 escuelas cerradas, 266 de éstas de un solo golpe, y miles de plazas docentes eliminadas. Más que duplicaron el costo de la matrícula universitaria y echaron de sus casas a 375 estudiantes pobres de la UPR. Quieren cerrar la universidad. Le roban todos los días a la gente a través del entrampamiento con el sistema de autopistas y peajes. Le entregan las escuelas públicas a empresas privadas y regalan hasta por un dólar las escuelas cerradas a los amigos del alma. Se robaron nuestro retiro y van a despojar de ese derecho a los jubilados llevándolos a la precarización extrema cuando más necesitan”.

De acuerdo con la portavoz, “alegan que hay crisis y no hay dinero pero funcionarios como Keleher, Pesquera, el presidente de la UPR y el de energía eléctrica, así como los miembros de la Junta, entre otros, cobran salarios como si fueran reyes. La Junta se gasta 60 millones de dólares destruyendo lo poco que nos queda. En fin, están haciendo de nuestro país un lugar tan inhóspito que en el 2017 se tuvieron que ir de Puerto Rico casi cien mil personas, lo que es equivalente a un destierro masivo. Si un gobierno convierte la mentira, el robo y el crimen en su política pública, entonces es un gobierno criminal”.INS
lp