P. Rico-González Colón presenta soluciones para el financiamiento de Medicare

Jenniffer González Colón./Inter News Service

San Juan, 14 sep (INS).- La comisionada residente Jenniffer González Colón presentó sus logros en el área de la salud, como los 5,100 millones que “salvaron” el programa MI Salud y proyectos en desarrollo como legislación bipartita que sometió ayer para el óptimo financiamiento en el programa de Medicare.

González Colón fungió como invitada especial en el decimonoveno foro anual de la Industria de la Salud “Implantación del Nuevo Modelo de Salud”, del Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

El H. R. 6809 presentado ayer, titulado “Puerto Rico Integrity in Medicare Advantage (PRIMA) Act” por la comisionada, cuenta con el coauspicio de José Serrano, Don Bacon, Darren Soto y Stephanie Murphy, y busca la reconstrucción de la infraestructura de salud de la Isla, afectada por los huracanes Irma y María.

La medida busca fortalecer el financiamiento de Medicare para que sus beneficiarios puedan obtener el mejor acceso posible a servicios de salud.

A diferencia de los Estados Unidos continentales, la gran mayoría (más del 90%) de los beneficiarios de Medicare con Medicare A y B en Puerto Rico reciben atención a través de los planes locales de Medicare Advantage (MA).

Sin embargo, debido a una anomalía en la fórmula con respecto a las tarifas, Medicare ha tenido una gran falta de fondos en Puerto Rico, pagando solo el 57% del promedio de los Estados Unidos continental.

Las tasas, según la comisionada residente, son “sorprendentemente bajas”, ya que se estima que para 2019, el promedio de pagos de la base de MA para Puerto Rico (511 dólares por miembro, por mes) es un 25% inferior a las tasas en las Islas Vírgenes ($682), 39% por debajo del promedio en el siguiente estado más bajo (Hawaii en 840 dólares), 40% por debajo del estado más bajo en los Estados Unidos continentales (Nuevo México) y 43% por debajo del promedio nacional de las tasas de MA (892 dólares).

“La fórmula de financiamiento (encontrada en 42 USC 1395w-23) es defectuosa debido a la decisión del Congreso en 2010 de establecer un reembolso basado en una canasta de costos de atención médica que, al contabilizar los bajos salarios de los médicos en la Isla, resultó en tasas muy por debajo de los Estados Unidos continentales. Esto desencadenó en que el reembolso de los médicos fue forzado a bajar, lo que a su vez redujo las tasas de MA aún más, y así sucesivamente. Hoy CMS reembolsa a Puerto Rico planes de aproximadamente mil millones menos de lo que lo hizo en 2011, a diferencia de la tendencia en todos los estados de la nación”, explicó la comisionada residente.

Agregó que “los huracanes desenmascararon y agravaron aún más un problema de falta de fondos crónico e inequitativos, que causó un éxodo acelerado de pacientes y proveedores”.

Alguna de las metas con la medida son revisar los pagos de MA durante tres años estableciendo un 0.70 promedio general ajustado (AGA) a cualquier condado en la nación que exceda este punto de referencia, fortalecer el apoyo a proveedores de servicios de salud en Puerto Rico y apoyar la plataforma de atención coordinada de MA, así como estándares de calidad y basados en el desempeño que brindan atención a los más de 280,000 pacientes de la de la población más frágil y necesitada de la Isla, que sirve como la columna vertebral del sistema de atención médica en Puerto Rico.INS
lp

Attachments