P. Rico-Secretario de Salud ordena revisar los ofrecimientos de servicios directos a pacientes Lgbttqia y se implementan protocolos para denuncias de discriminación por orientación sexual

San Juan, 14 sep (INS).- El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, anunció hoy la firma de la orden administrativa 395, que revisa los procedimientos de admisión establecidos en el ofrecimiento de servicios directos a pacientes.

La medida crea un diseño de formularios necesarios para recibir quejas o querellas donde se aleguen servicios no ofrecidos, ineficientes o por razón de discriminación por orientación sexual real o percibida o identidad de género a la población Lgbttqia (lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, queer, intersexual y asexual).

Rodríguez Mercado repudió la discriminación por identidad de género u orientación sexual real o percibida, contra cualquier paciente que solicite servicios de salud y reiteró que “la dignidad del ser humano es inviolable y todas las personas son iguales ante la ley”.

Es por esto que las secretarías podrán establecer los mecanismos para la obtención de información de perfiles o datos relevantes a la población recipiente de los servicios y programas con el propósito de que éstos sean sensibles a la realidad y las necesidades Lgbttqia”, afirmó.

La orden administrativa incluye los hospitales, Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), laboratorios, proveedores de servicios y cualquier otra instalación de salud pública o privada administrada por el Departamento de Salud, incluyendo aquellos proveedores y lugares gestionados por entidades de salud privadas, servicios de hospicio, cuidado en el hogar y centro de diálisis.

Estos sitios, según el funcionario, deberán contar con dos horas mínimo en un periodo trienal de educación y adiestramiento sobre sensibilidad y competencia cultural y que capacitará al personal en poseer el conocimiento, las actitudes y conductas apropiadas para servir y apoyar a la población Lgbttqia.

El titular de Salud explicó que, a través de su Secretaría Auxiliar de Reglamentación de Facilidades de Salud (Sarafs), la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud y Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, la Secretaría Auxiliar de Salud Familiar, Servicios Integrados y Promoción de la Salud, inspeccionarán los instrumentos de entrevistas iniciales, expedientes, evaluación, planes de tratamiento individualizado, perfiles de admisión, procedimientos de confidencialidad y privacidad de la información, entre otros.

La información ofrecida por los participantes como resultado de estas modificaciones a los instrumentos de obtención de datos, será voluntaria y de ninguna manera será utilizada para prejuicios.

“Esta información servirá para ampliar nuevos entendimientos sobre discrimen por razón de orientación sexual real o percibida o, identidad de género, de manera que alcancemos servicios de la más alta calidad, implementando las mejores prácticas clínicas e intervenciones de prevención basadas en datos y evidencia científica”, detalló.

También, el secretario de Salud mencionó que velará porque los proveedores de servicios de salud utilicen un lenguaje inclusivo y expresamente claro en la prohibición de discrimen por razón de identidad de género u orientación sexual y a través de Sarafs atenderá las querellas recibidas en donde se alegue discriminación.

Al mismo tiempo, Salud continuará prestando los servicios a la población como acostumbra, integrando a la familia y el círculo de apoyo del paciente necesario en sus procesos de tratamiento y servicios.INS
lp