P. Rico-Celebrarán la vida a un año del huracán María

La actividad será el 21 de septiembre./Inter News Service

San Juan, 13 sep (INS).- Más de 1,268 personas se han beneficiado de los talleres gratuitos “Manejando las emociones después de María”, un espacio para reflexionar y adquirir herramientas para enfrentar los grandes retos dejados por el devastador huracán.

Y a un año de uno de los peores desastres naturales que ha enfrentado la Isla, el Instituto para el Desarrollo Humano a Plenitud de los Centros Sor Isolina Ferré invitó a un encuentro para seguir aportando a la recuperación de Puerto Rico.

El objetivo del evento es compartir la esperanza, destacar los logros alcanzados y reafirmar la solidaridad como respuesta a los grandes retos que siguen presentes en la vida de tantos, especialmente en las comunidades más vulnerables.

Creemos que es una pausa necesaria para honrar la vida y, sobre todo, celebrar todo lo que hemos construido -y reconstruido- como pueblo en medio de todos los obstáculos y las vicisitudes experimentadas por los pasados 12 meses”, dijo la directora del IDHP, Lourdes Ortiz.

Durante la actividad de conmemoración, que será el 21 de septiembre a las 7:00 de la noche en el CSIF de Caimito, habrá un espacio para reflexionar acerca de los procesos vividos tras María. También se practicarán ejercicios de respiración profunda y de escucha comprensiva que permitirá que las personas cuenten su nueva historia, es decir, cómo van reconstruyendo sus vidas y el país luego del huracán.

Además, se contará con música a cargo del Grupo Nido y la soprano María Laetitia.

La actividad libre de costo surge de las experiencias vividas en los talleres “Manejando las emociones después de María”, que ofrecieron un espacio para el diálogo sanador con herramientas para ayudar a quienes no habían podido retomar la normalidad en sus vidas debido a las pérdidas sufridas y la falta o inestabilidad en los servicios básicos de agua y luz.

Durante las sesiones, se ofrecieron charlas y dinámicas para aprender a manejar efectivamente las diferentes pérdidas.

Además de los talleres comunitarios con convocatoria abierta a familias, también se ofrecieron talleres diseñados exclusivamente para niños.

Al finalizar las sesiones, las personas que así lo necesitaban fueron referidas para servicios más individualizados con profesionales de la conducta humana.

Más de 55 talleres de este tipo se han ofrecido gratuitamente a través de toda la isla gracias al respaldo de Ford Puerto Rico y Ford Fund, The Boston Foundation y Cardinal Health.

Los talleres formaron parte de la iniciativa de ayuda post María de los CSIF, que impactaron directamente a 67,725 personas en 52 pueblos con ayuda que incluyó agua, comida, lámpara solares, reparación de viviendas y reemplazo de enseres y muebles perdidos durante el huracán, entre otros.

El IDHP forma parte de los Centros Sor Isolina Ferré, una institución sin fines de lucro con más de 49 años de trayectoria que promueve el desarrollo integral del ser humano a plenitud con justicia, dignidad, respeto y amor.

La organización se vale de la educación, la prevención, la intercesión, la tecnología y la autogestión para brindar servicios directos a más de 47,719 personas de todas las edades.INS
lp

Attachments

  • jpg ABRAZO (4)
    Tamaño de archivo: 467 KB Descargas: 17