P. Rico-Puertorriqueña trabajó con elefantes en Tailandia y atendió desde estrés postraumático de los animales hasta muestra de heces fecales

Alexandra Nicole Ruiz Justiniano./Suministrada

San Juan, 13 sep (INS).- La estudiante Alexandra Nicole Ruiz Justiniano, del Departamento de Ciencia Animal del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), se trasladó hasta la ciudad de Chiang Mai, en Tailandia, para trabajar voluntariamente en un santuario de animales.

Su estadía en el continente asiático se extendió durante 15 días, gracias a la organización Loop-Abroad, que se encarga de ofrecer experiencias de trabajo en ese campo.

La estudiante trabajó con elefantes en Tailandia y atendió desde estrés postraumático de los animales hasta muestra de heces fecales.

“Mi pasión siempre han sido los animales. Tuve que enfrentarme a muchos temores para ir tras mi sueño de estudiar Veterinaria. Pensaba que no era lo suficientemente inteligente para lograrlo”, expresó Alexandra.

Pero la universitaria “quería hacer investigación y trabajar con veterinarios. Entonces, busqué internados para solicitar, hasta que di con Loop-Abroad, donde completé 80 horas de trabajo bajo la supervisión de un veterinario y aplicamos bastantes técnicas y procedimientos”.

El programa cuenta con distintas localidades alrededor del mundo. Su travesía en el país asiático se dividió durante una semana de labores con mascotas domésticas, mientras que la segunda la expuso al trabajo con elefantes.

“Los primeros siete días, esterilizamos perros y gatos. Trabajamos no solo con veterinarios de Estados Unidos, sino también de Tailandia. Luego, en parejas, nos ocupamos de velar la dieta de los elefantes -a base de hojas de maíz, guineo y melón-, en lo que se conoce como el Diet Day. Observamos cómo comían y atendimos su comportamiento. También tomamos muestras de orina y de heces fecales para evaluar su estructura de acuerdo a la edad del elefante. El mío tenía 75 años, que más o menos es lo que ellos duran, de 60 a 75 años”, describió.

Contó que muchos de los elefantes del santuario estaban heridos y lastimados.

Los paquidermos han sido rescatados de prácticas como el excursionismo o programas de reproducción, por lo que han sido víctimas de abuso y han sufrido lesiones crónicas y hasta ceguera. En el lugar reciben el cuidado de voluntarios de distintas partes del mundo, que les limpian las heridas y les proveen el cuidado para atenderles ante el maltrato físico que sufrieron durante sus entrenamientos.

“Es impresionante ver las condiciones extremas a las que los exponen, incluso, el privarlos de alimento. Por eso, muchos padecen del síndrome de estrés postraumático y tienen que permanecer aislados del resto de la población. Eso es lo que llaman los tailandeses ‘romperle el espíritu al elefante'”, precisó.

Loop-Abroad cuenta con programas en ciencia animal, biología marina y veterinaria para universitarios y jóvenes de 14 a 30 años y ofrece ayuda económica y asistencia en recaudación de fondos.

Los programas varían de dos semanas en el verano hasta un semestre completo de estudios y cuentan con la opción de que reciban créditos académicos.

Los interesados, deben solicitar a través de: www.loopabroad.com.

INS

lp

Attachments