P. Rico-Senador Nazario afirma que no renunciará, pese a acusación por uso de documentos falsos y fraude electrónico, y a la solicitud del gobernador de que deje su escaño

San Juan, 12 sep (INS).- El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Abel Nazario, quien fue detenido por las autoridades federales en la mañana de hoy en San Juan y procesado por uso de documentos falsos y fraude electrónico cuando era alcalde de Yauco, afirmó que no renunciará pese a las acusaciones y a la petición del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de que deje su escaño.

Nazario ofreció una conferencia de prensa luego de ser procesado en el Tribunal Federal y tras quedar en libertad con el compromiso de que se presente a las vistas judiciales que se efectúen en su contra.

No tengo por qué avergonzarme de nada”, dijo el legislador junto con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz en el Capitolio.

Pese al futuro que afronta, aseguró además que “yo soy como el águila, renaceré”.

En el Salón de Mujeres Ilustres del Senado, el político manifestó que “Abel Nazario nunca ha robado nada. Nunca me he apropiado de ningún fondo público ni privado”.

Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés) y oficiales del Departamento del Trabajo federal arrestaron en la madrugada de hoy al senador en su apartamento del condominio Plaza Inmaculada, en Santurce.

El exalcalde de Yauco fue detenido sin oponer resistencia por presentar, cuando era alcalde de Yauco, documentos falsos con los que certificó que había pagado salarios por 588 mil dólares a 177 empleados entre 2012 y 2014.

El legislador afronta 39 cargos, por uso de documentos falsos y fraude electrónico.

Nazario se expone ahora un máximo de 20 años de cárcel, así como a una multa de no más de un millón de dólares y la restitución del dinero a los empleados municipales.

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez informó que “una auditoria rutinaria encontró que empleados municipales tenían que trabajar dos horas más voluntarias por días, una irregularidad que fue referida al Departamento del Trabajo federal, agencia que determinó que era una violación a Ley de Normas Laborales”.

Agregó que a raíz de esta situación, Nazario “firmó un acuerdo de pago de salarios retroactivos, pero certificó falsamente que había pagado los salarios por 588 mil dólares a 177 empleados en un periodo que va del 1 agosto de 2012 al 31 julio 2014”.

Según la fiscal federal, “el acuerdo identificaba a cada empleado, el monto y la fecha en que los empleados recibían el pago, hasta completarlo en febrero de 2018. Pero en agosto de 2016, durante una nueva auditoría rutinaria de la Contraloría, supieron que aunque los empleados habían recibido pagos según el acuerdo, el municipio estaba reteniendo salarios regulares de empleados sin conocimiento y autorización de Departamento del Trabajo federal y en violación del acuerdo”.

Rodríguez Veléz indicó que la retención de los pagos fue una orden del entonces alcalde, “que daba distintas excusas por la retención a los empleados municipales”.

El acusado certificó falsamente que había pagado salarios que se le debía a estos empleados y que no tomaría represalias, pero ordenó al Departamento de Nómina retener salarios”, señaló.

Abel Nazario Quiñones fue elegido por primera vez como alcalde de Yauco en 2000 y fue reelecto en 2004, 2008 y 2012.

El ahora exsubsecretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP) -fue marginado de todos sus cargos en la colectividad política por el presidente del partido y gobernador, Ricardo Rosselló Nevares- fue trasladado a eso de las 6:00 de la mañana al Tribunal Federal donde fue procesado.

Además, Rosselló Nevares pidió la renuncia de Nazario a su escaño en el Senado.INS

lp