P. Rico-Colegio de Trabajadores Sociales defienden el balance de derechos entre adultos mayores y la población infanto juvenil

San Juan, 12 sep (INS).- El presidente del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (Cptspr), Larry Emil Alicea Rodríguez, condicionó su endoso hoy a un proyecto de ley que busca limitar la obligación de los abuelos mayores de 60 años de pagar alimentos a sus nietos y, entre otras enmiendas, solicitó a la Asamblea Legislativa que sea un profesional del trabajo social el encargado de evaluar este tipo de casos para salvaguardar los derechos tanto de los abuelos como de sus nietos.

“Nuestra intervención en estos casos puede ayudar a identificar situaciones que pudieran afectar adversamente a su nieto o nieta involucrado, o al adulto de 60 años o más, quien también merece protección por parte del Estado”, afirmó Alicea Rodríguez.

El proyecto del Senado 905 propone enmiendas al artículo 143 para incluir una limitación dentro de la ley, que regule la intervención judicial o administrativa, al calcular la cantidad de dinero que deberán pagar los abuelos para con sus nietos.

La medida tiene el propósito de evitar el impacto perjudicial que tiene la imposición de la obligación subsidiaria de pagar alimentos de los abuelos mayores de 60 años, con algún impedimento o condición de salud incapacitante.

“Hemos advertido que no debe imponerse una responsabilidad económica a un adulto mayor con situaciones serias de salud u otras circunstancias sociales como por ejemplo: maltrato, condición económica, entre otros. Es ampliamente conocido que las limitaciones económicas son un factor determinante para el acceso a servicios de salud apropiados y a tiempo para el mantenimiento o mejoramiento de la calidad de vida. Esta preocupación se hace mayor, entre personas de 60 años o más”, advirtió el presidente del Colegio.

Alicea Rodríguez aseguró que “el hecho de que un abuelo o abuela pase a tener la obligación de sostener a sus nietos o nietas es indicio de un cuadro social complejo que merece una atención experta provista por profesionales del trabajo social, quienes tienen la preparación y capacidad para establecer un plan de acción para estas familias”.INS
lp